26 jun. 2025

Conmebol destaca solidez financiera para afrontar impacto del coronavirus

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó este jueves la solidez financiera del organismo para hacer frente al impacto de la COVID-19 durante el 72 Congreso Ordinario celebrado por vez primera por videoconferencia como medida de prevención ante la pandemia.

alaaa.jpg

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Foto: José Bogado - Última Hora

“Esta crisis hoy nos encuentra en una posición sólida, en el 2019 la Conmebol siguió avanzando y alcanzó grandes logros, siendo la confederación de mayor crecimiento en el mundo”, afirmó Domínguez desde la sede del organismo, en la ciudad paraguaya de Luque, y en conexión de las autoridades de las diez federaciones miembros.

En ese sentido, Domínguez recordó la decisión de poner 65 millones de dólares a disposición de los clubes que disputan las copas Libertadores y Sudamericana, suspendidas de forma temporal por el coronavirus, como anticipo de hasta un 60 por ciento de sus derechos de participación.

“Estamos viviendo una situación sin precedentes, una pandemia global que amenaza no solo nuestra salud sino también nuestras economías, la manera de relacionarnos y hasta la forma de vivir la pasión que nos une, el fútbol”, agregó Domínguez.

El máximo dirigente del fútbol suramericano, que lleva cuatro años en el cargo, enfatizó que la situación derivada de la pandemia “es crítica” y recomendó a “no subestimarla” y que se trata de una “batalla en la que debemos jugar de local, quedarnos en casa para frenar el virus”.

“Como dirigente debemos cuidar del fútbol, ser conscientes de su importancia, de la fuente de trabajo que genera no solo a los futbolistas sino todo lo que hay a su alrededor”, recalcó.

En su informe ante el Congreso, que repasa su gestión durante anual hasta el 31 de diciembre de 2019, Domínguez recordó que en se período se han organizado 28 campeonatos en todas las modalidades tuvimos y que la Copa América de Brasil tuvo la mayor recaudación en la historia de este torneo

“Nuestras competiciones de clubes alcanzaron cifras récords, repartimos mas de 210 millones de dólares en nuestros torneos de clubes de los cuales 162 millones fueron para la libertadores y 52 millones para la copa sudamericana”, detalló.

A propuesta de Domínguez, las asociaciones nacionales aprobaron de forma unánime la constitución por primera vez de las reservas estatutarias por un monto de 27 millones de dólares.

En cuanto al plan de inversiones, la asamblea aprobó un monto de 1,8 millones de dólares en un centro de capacitaciones y tecnología en su sede en Luque (Gran Asunción).

Cada uno de los dirigentes participó por videoconferencia y previo al inicio estuvieron como invitados los representantes de las asociaciones de Europa y África.

Como preámbulo al Congreso tomó parte el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, quien también se refirió a la solidez de ese ente ante la situación que vive el fútbol.

No obstante, Infantino insistió en que “la salud es lo primero y lo seguirá siendo hasta que esta enfermedad sea derrotada”.

Además del parón en las copas Libertadores y Sudamericana, la Conmebol aplazó a 2021 la siguiente edición de la Copa América, que estaba programa para junio y julio en Argentina y Colombia.

Por su parte la FIFA pospuso, a petición de la Conmebol, el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

Más contenido de esta sección
Al Nassr, el equipo de Arabia Saudí donde milita el portugués Cristiano Ronaldo, comunicó este miércoles que el italiano Stefano Pioli deja de ser su entrenador después de un año en el banquillo del club de Riad.
El director deportivo del Milan, el albanés Igli Tare, confirmó este miércoles que el fichaje de Luka Modric por el club ‘rossonero’ está cerrado y aseguró que su llegada, terminado el Mundial de Clubes que disputa con el Real Madrid, “es fundamental”.
El Santos y Neymar han llegado a un acuerdo para prolongar su contrato por seis meses más, hasta fines de diciembre de 2025, con posibilidad de extensión, informó este martes el club brasileño en su página web.
El Olympique de Lyon, uno de los grandes clubes de Francia, no cumplió con los criterios económicos exigidos por la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG), por lo que se consuma su descenso a la segunda división para la temporada 2025-2026, informaron los medios franceses.
La magistrada Julieta Makintach, cuya participación en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona llevó a fines de mayo a la anulación del debate, renunció este martes a su cargo como jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 tras la primera audiencia del juicio en su contra.
Paul Pogba está a un paso de firmar por el Mónaco, tras pasar casi dos años sin disputar un partido oficial por una sanción por dopaje.