06 nov. 2025

Condenan a 2 años de prisión a un Campeón del Mundo

El Tribunal de Reggio Emilia, ciudad del norte de Italia, condenó este miércoles a dos años de reclusión a un Campeón del Mundo por supuestos vínculos con la organización criminal italiana denominada Ndrangheta.

Vincenzo Iaquinta

Vincenzo Iaquinta celebrando uno de los goles que convirtió con la camiseta de la Selección de Italia.

Foto: EFE

El exjugador italiano Vincenzo Iaquinta, campeón del mundo con Italia en 2006, estaba acusado de posesión irregular de armas encaminada a facilitar los negocios de la ‘Ndrangheta, y el Tribunal italiano le infligió una condena de dos años, después de que la Dirección Antimafia (DDA) italiana pidiera seis años de prisión, informaron los medios locales.

El Tribunal norteño redujo la sanción al exfutbolista al no aceptar la acusación de participación en negocios mafiosos, mientras que castigó al padre de Iaquinta, Giuseppe Iaquinta, con 19 años de reclusión.

La lectura de la sentencia, transmitida en directo por un diario local, fue recibida de forma polémica por la familia Iaquinta, con Vincenzo y Giuseppe que se fueron del tribunal tachando a los jueces de “ridículos” y gritando “es una vergüenza”.

El proceso, nombrado “Aemilia”, involucra a 148 personas, 34 de ellas acusadas de asociación mafiosa, y se refiere a unas actividades ilegales desarrolladas por la ‘Ndrangheta en el norte de Italia.

Iaquinta, nacido hace 38 años en Crotone (Calabria, sur), marcó 109 goles en la Serie A italiana (Primera División), luciéndose primero en el Udinese, en el que se quedó de 2000 a 2007, y luego en el Juventus, que contó con el delantero de 2007 a 2012.

Internacional italiano de 2005 a 2010, Iaquinta disputó 40 partidos con la selección “azzurra”, con la que se coronó como campeón del mundo en Alemania 2006 tras ganar la final en la tanda de penaltis contra Francia.

En ese Mundial, Iaquinta fue protagonista con el gol del 2-0 en el primer partido de la fase de grupos de Italia, en el que el seleccionado de Marcello Lippi ganó a Ghana (2-0).

Más contenido de esta sección
La Vecchia Signora no pudo ante el Sporting de Lisboa, en la Jornada 4 de Champions League. El equipo italiano no conoce de victorias en la clasificación.
El idilio del París Saint-Germain con la Liga de Campeones acabó con la visita del Bayern de Múnich, su bestia negra, que bajó a tierra al equipo de Luis Enrique y elevó hasta 16 su racha de triunfos consecutivos.
Con goles de Julián Álvarez, Conor Gallagher y Marcos Llorente el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3-1 al equipo belga, en condición de local. El encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Champions League, en su fase de clasificación.
El Arsenal sigue imbatido en esta Liga de Campeones, con cuatro porterías a cero y cuatro victorias, tras golear este martes al Slavia Praga (0-3) con un tanto de Bukayo Saka y un doblete de Mikel Merino.
El Napoli de Antonio Conte firmó este martes, pese a su dominio, un empate sin goles ante el (0-0) en el Estadio Diego Armando Maradona que complica sobremanera las aspiraciones europeas de italianos y alemanes, atascados con 4 puntos en 4 jornadas de Liga de Campeones.
Erling Haaland, delantero del Manchester City, restó importancia a las comparaciones con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y aseguró que “nadie” podrá acercarse a los registros goleadores de esas dos leyendas del fútbol, en respuesta a los elogios de su entrenador, Pep Guardiola, quien recientemente lo situó a su nivel.