09 ene. 2026

Cienciano vuelve a la Primera de Perú tras cuatro años de ausencia

El Cienciano, el único equipo peruano que ha ganado títulos internacionales, volvió este domingo a la Primera División, tras cuatro años de ausencia, al vencer por 4-2 al Santos de Nazca.

cienciano nota.jpg

Jugadores del Cienciano logran el ascenso a Primera en Perú.

Foto: @Club_Cienciano

Los dirigidos por el argentino Marcelo Grioni, se pusieron rápidamente delante del Santos al marcar su primer gol en el minuto 2, gracias a un certero cabezazo de Breno Naranjo, que hizo vibrar el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en el Cusco, que contó con un lleno total de 30.000 personas.

A los 14 minutos el centrocampista Rudy Palomino logró anotar el gol de la confianza, con un potente remate desde fuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo.

El tercero lo convirtió Breno Naranjo, al minuto 37, con un disparo de izquierda, con lo que Cienciano se fue al descanso con la algarabía de las tribunas.

En el segundo tiempo José Cuero convirtió el cuarto gol, que consolidó el retorno de los cusqueños a la primera división, tras cuatro años de ausencia.

No obstante, el Santos no bajó los brazos y alcanzó su primer tanto a los 84 minutos de la mano del argentino Mateo Ahmed, y un esforzado segundo tanto a los 87 minutos también del argentino José Alfani, aunque ello no le alcanzó para superar al Cienciano que alcanzó renombre internacional al ganar la Copa Sudamericana de 2003 frente al River Plate y la Recopa de 2004 ante el Boca Juniors.

Cienciano y Santos llegaron al encuentro en Cusco con solo un punto de diferencia, con 41 y 40 respectivamente, por lo que el partido definió al equipo que se haría del primer cupo de los dos que otorga la Liga 2 para subir a primera.

El otro cupo se definirá en un cuadrangular entre los equipos que ocupan desde el puesto 2 al 7, al final del año.

Más contenido de esta sección
El París Saint-Germain se convirtió este domingo en el principal dominador de los ‘Globe Soccer Awards 2025' al ganar siete premios (mejor club, entrenador, jugador, futbolista emergente, centrocampista, director deportivo y presidente), mientras que el Barcelona consiguió cuatro galardones en las figuras de Lamine Yamal y Aitana Bonmati y en la sección femenina de fútbol.
Con un solitario tanto de Lautaro Martínez el Inter ganó 0-1 al Atalanta y sostuvo el liderato de la Serie A gracias a la aparición del atacante argentino, que remató una faena muy trabajada en el minuto 65, cuando aprovechó una asistencia del canterano Pio Esposito para dar la victoria a su equipo.
El Milan, que solo opta ya en esta campaña a levantar el título del ‘Scudetto’, atropelló este domingo al Hellas Verona (3-0) para seguir como líder de la Serie A, al menos hasta que juegue el Inter.
Un empate alejó hasta los siete puntos al Leeds de la zona de descenso, tras igualar a uno con el Sunderland, que sigue en la pugna por Europa, pero ya a cuatro puntos de las plazas de la Liga de Campeones (1-1).
Los aficionados dejarán de disfrutar en 2026 de algunas estrellas deportivas que brillaron en los últimos años, o incluso décadas, al decidir retirarse este año de la máxima competición, entre ellos, el futbolista brasileño Marcelo Vieira da Silva, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce o el excampeón de Fórmula Uno piloto británico Jenson Button.
Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo proporcionó otra victoria, la décima en otros tantos partidos, al Al Nassr sobre el Al Okhdood en la Liga de Arabia Saudí.