15 ene. 2026

Cienciano dio la sorpresa en el 2003

Un equipo peruano, Cienciano, dio la sorpresa al ganar la Copa Sudamericana 2003 y ser el mejor de los 35 equipos que participaron en esa segunda edición.

carlos lugo_20566478.jpg

El paraguayo Carlos Lugo, campeón con Cienciano.

Foto: Archivo - Última Hora

Contra todos los pronósticos, la formación de Cienciano le dio en el 2003 al fútbol de su país el primero y hasta ahora único título de la Sudamericana tras derrotar en la final al argentino River Plate.

Un River Plate que dirigía el chileno Manuel Pellegrini y que contaba en sus filas con jugadores como Marcelo Gallardo, Maxi López, Lucho González, Javier Mascherano y Marcelo Salas.

El empate 3-3 en el estadio Monumental de Buenos Aires y el triunfo por 1-0 en el Monumental de Arequipa, sellaron la victoria de los cusqueños, orientados por el entrenador peruano Freddy Ternero.

El camino del Cienciano se inició en la primera fase cuando apeó al también peruano Alianza Lima. En segunda instancia eliminó a la Universidad Católica chilena, en cuartos sacó al Santos brasileño y en semifinales se impuso ante el colombiano Atlético Nacional.

En la final, en el partido de ida en Argentina el 10 de diciembre de 2003, igualó 3-3 con River Plate ante 65 mil espectadores.

En ese encuentro Cienciano comenzó ganando con gol de Giuliano Portilla a los 26 minutos, pero la alegría fue efímera porque Maxi López igualó a los 28 y aumentó a los 50 minutos para el 2-1 parcial a favor de River.

Germán Carty, el máximo goleador de esa edición con seis tantos, logró el 2-2 para los peruanos a los 67; y a los 79 Portilla anotó el 2-3. Sin embargo, Marcelo Salas le aguó la fiesta a los cusqueños al convertir a los 85 el 3-3 definitivo.

En el partido de vuelta por la final, que se jugó el 19 de diciembre en el Monumental de Arequipa, ante 45 mil espectadores, Cienciano se impuso por 1-0 con un gol a los 78 minutos del defensa Carlos Lugo.

El equipo peruano, incluso, terminó con nueve jugadores el choque por el título debido a la expulsión, por doble amonestación, de Juan Carlos La Rosa, a los 52 minutos, y de Julio García, a los 86, ambos centrocampistas.

Después vino la celebración en el campo de juego y la fiesta en las tribunas por lo que sería el primer título de un equipo de Perú en la Copa Sudamericana.

Ningún otro club peruano ha podido emular al Cienciano.

Este año, el que estuvo más cerca de la gesta fue Melgar. Llegó hasta la semifinal en la que cayó ante el ecuatoriano Independiente del Valle y en sus filas contó con el goleador de la edición 2022, el argentino Bernardo Cuesta, con 8 anotaciones.

La final única de la edición 21 de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo e Independiente del Valle se jugará el 1 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

Más contenido de esta sección
El Inter de Milán tuvo que sacar las garras en San Siro para superar al Lecce (1-0), pero el tardío gol de Francesco Pio Esposito sirvió para aprovechar el ‘pinchazo’ del Napoli.
Con un solitario tanto de Sadio Mané, Senegal eliminó a Egipto (1-0), se clasificó para la final de la Copa África y terminó con la ambición de Mohamed Salah, que derrotado y con alguna que otra lágrima lamentó perder la última opción que tenía de ganar uno de los pocos títulos que no lucen en sus vitrinas.
El Atlético de Madrid completó este miércoles el traspaso al Tottenham del centrocampista internacional inglés Conor Gallagher, después de 77 partidos, 7 goles y 7 asistencias en año y medio en el club rojiblanco, del que sale ahora en el mercado de invierno de vuelta a la Premier League.
La mayoría de los ciudadanos británicos consideran que es “socialmente aceptable” piratear el deporte para verlo en televisión, según una encuesta realizada en Reino Unido.
En campo de las Urracas, venció por 0-2 y se lleva una ventaja importante para el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Carabao.
El argentino Éver Banega, exintegrante de la selección Albiceleste y que pasó por el fútbol de España e Italia, se convirtió este martes en nuevo jugador del Defensa y Justicia de su país tras haber finalizado su contrato con Newell’s Old Boys.