08 may. 2025

Cheryshev guía a Rusia hacia la Eurocopa

Denis Cheryshev, con dos goles, un par de asistencias y una actuación eléctrica, guió a Rusia hacia la Eurocopa 2020 tras ganar 0-5 a Chipre, que perdió sus últimas opciones de clasificarse para el máximo torneo continental de selecciones.

16976497bd99722a9ec88b43d24edb623323e8fd.jpg

Denis Cheryshev celebra la anotación de Rusia.

El jugador del Valencia se encargó de dar una marcha más a un partido que Rusia tenía que empatar, como mínimo, para acompañar a Bélgica en el grupo I como el otro equipo con billete a la Eurocopa. Cheryshev, que firmó 90 minutos casi perfectos, fue el protagonista de su selección, que ahora podría disputar el liderato a Bélgica en la próxima jornada.

El técnico Stanislav Cherchesov hizo tres cambios respecto a la goleada que consiguió la semana pasada ante Escocia (4-0) para lograr el pase a la Eurocopa. Salieron del equipo Mario Fernandes, Dmitri Barinov y Yuri Zhirkov y entraron Izlat Akhmetov, Sergej Petrov y Denis Cheryshev. Los dos últimos, fueron clave en el primer tiempo.

El primero, Cheryshev, que revolucionó el duelo y lo encarriló con un par de acciones con las que Rusia se puso muy pronto por delante con dos tantos de ventaja. Antes de los diez minutos, abrió el marcador después de robar la pelota en el centro del campo a Charalampos Kyriakou y llegar a la altura del portero Kostas Panayi, a quien superó con un fuerte disparo.

Luego inició la jugada del tanto de Magomed Ozdoev con una pared en el centro del campo y la terminó con una asistencia perfecta para que el jugador del Zénit San Petersburgo aumentará la renta. Era el minuto 23 y, en dos zarpazos, Rusia ya había certificado su clasificación para la Eurocopa.

Sólo una desgracia podía aplazar su billete y no llegó. Al revés, una ayuda inesperada de Chipre facilitó aún más la victoria rusa. Konstantinos Laifis fue quien se encargó de dilapidar cualquier pequeña opción de Chipre con una entrada tremenda e innecesaria sobre Sergej Petrov que mereció la tarjeta roja directa y que sacó del campo al jugador ruso.

Con las acciones de Cheryshev y con la expulsión de Laifis, los hombres de Cherchesov vivieron un duelo plácido en el que las ocasiones se sucedieron casi hasta el final. Primero, antes del descanso, Rusia pudo aumentar la renta con un cabezazo de Dzhikiya al larguero y con un remate de Dzyuba que salvó Panayi con una buena parada.

Después, tras la reanudación, el guardameta chipriota fue sustituido y apareció el español nacionalizado chipriota Urko Pardo para evitar una goleada de escándalo con muy buenas intervenciones. Sobre todo una a Alekséi Ionov, que se encontró con un guante milagroso tras rematar a bocajarro una dejada de Dzyuba y otra en un mano a mano de nuevo ante Ionov, que no pudo con el portero del Alki Oroklini.

Al final, no pudo con un cabezazo de Dzyuba desde el punto de penalti después de aprovechar un gran pase de Cheryshev, con un remate al borde del pitido final de Golovin y con la traca final del jugador del Valencia, que cerró la cuenta en el tiempo añadido para cerrar el pase de Rusia a la Eurocopa de forma brillante.

-- Ficha técnica:

0.- Chipre: Panayi (Urko Pardo, min. 40); Kousoulos, Kyriakou, Merkis, Laifis, Nicholas Ioannou; Michelis Ioannou, Artymatas, Spoljaric; Zachariou (Margaca, min. 36) y Costi.

5.- Rusia: Guilherme; Petrov (Karavaev, min. 37), Semenov, Dzhikiya, Kudryasov; Golovin, Akhmetov (Kuzyayev, min. 61), Ozdoev; Ionov (Bakaev, min. 77), Dzyuba y Cheryshev.

Goles: 0-1, min. 9: Cheryshev; 0-2, min. 23: Ozdoev; 0-3, min. 79: Dzyuba; 0-4, min. 89: Golovin; 0-5, min. 92: Cheryshev.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Mostró cartulina amarilla al ruso Karaev (min. 45). Expulsó con roja directa al chipriota Laifis (min. 28).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada del grupo I clasificatorio para la Eurocopa 2020 disputado en el GSP Stadium de Nicosia ante unso de 15.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.