14 may. 2024

Bolívar da un batacazo y elimina al Paranaense

Bolívar gana en tanda de penales 4-5 y se medirá en cuartos con Internacional.

bae68ffa49b8b90c346bc67c5f136e6a8f28330fw.jpg

El cuadro boliviano dio la nota en Brasil.

Foto: EFE

El Bolívar boliviano, pese a caer por 2-0 en su visita al Athletico Paranaense, se impuso por 4-3 en una tanda de penales y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá con otro brasileño, Internacional, que hoy eliminó también en penales a River Plate.

Bolívar, que había conseguido una importante victoria por 3-1 en el partido de ida en la altura de La Paz, cayó en el tiempo reglamentario en la vuelta en Curitiba ante un Parananese que se impuso con goles de Fernandinho y de Vitor Roque.

Pero la formación boliviana fue más eficiente en los penales y avanzó gracias a que Thiago Heleno desperdició el último cobro de los locales.

El resultado dejó en duda el futuro de Vitor Roque, la joven revelación de 18 años ya fichada por el Barcelona, ya que sus empresarios consideran que, eliminado de la Libertadores, el conjunto brasileño no tiene argumentos para anticipar su ida al fútbol español, inicialmente prevista para 2024.

El Paranaense, urgido de la victoria por amplia ventaja, comenzó presionando desde el primer minuto, principalmente con Vitor Roque, a quien llegaban casi todos los balones surtidos por sus compañeros.

El primero disparo a portería de la nueva revelación brasileña se produjo a los 9 minutos, pero el balón pasó a la izquierda de la portería de Lampe. Un minuto después dos balones seguidos de Vitor Roque fueron rechazados por la defensa boliviana.

Pese a la fuerte presión y el dominio, el conjunto de Curitiba tan sólo consiguió abrir el marcador en el minuto 30 con un penal anotado con perfección por el veterano Fernandinho y luego de que una disparo del uruguayo Agustín Canobbio, revisado por el VAR, golpeara en el brazo dentro del área a un jugador del Bolívar.

Vitor Roque casi aumenta el marcador en el minuto 35 luego de invadir el área, eludir a su marcador y patear con buenas opciones a la portería, pero su balón se estrelló en un defensor.

Y tres minutos después, en una gran jugada en que el juvenil pasó el balón por entre las piernas de su marcador, Vitor Roque desperdició otra clara oportunidad.

En los minutos de reposición, el Bolívar mostró que no estaba totalmente arrinconado y el Pato Rodríguez consiguió el que sería el gol del empate, pero el árbitro lo anuló debido a una falta anterior sobre Thiago Heleno.

La decisión del central fue confirmada por el VAR para alivio de los hinchas del Paranaense poco antes del descanso, pero aún así los jugadores del Bolívar reclamaron airadamente con el árbitro cuando ya se dirigía al vestuario.

El Bolívar volvió a dar un aviso a los 5 minutos del segundo tiempo cuando el portero Bento tuvo que exigirse para impedir que Francisco da Costa igualara el marcador.

La posibilidad de descontar llevó al técnico del Bolívar, Beñat San José, a alinear a un tercer atacante con la entrada de Bruno Sávio, autor de tres de los tantos de la goleada del viernes por 6-1 sobre el Blooming por el Campeonato Boliviano.

Pero la osadía le costó caro debido a que el Paranaense aumentó el marcador en el minuto 66 con un golazo, finalmente, de Vitor Roque tras una asistencia de Canobbio, que obligaba provisionalmente a los equipos a definir la clasificación en los penales.

El club de Curitiba mantuvo la presión para buscar el tercero y tanto Canobbio como Vitor Roque desperdiciaron oportunidades ante un Bolívar que seguía con una formación ofensiva pero poco conseguía salir al ataque.

Pensando en la definición por penales y con el Paranaense totalmente en la ofensiva, San José cambió a tres de sus hombres de ataque a cinco minutos del final.

Vitor Roque desperdició el que sería el gol de la clasificación en los minutos de reposición al resbalar dentro del área tras una gran asistencia de Fernandinho, por lo que la clasificación tuvo que definirse en los penales.

Más contenido de esta sección
Con dos goles de Felipe Chamarro y otro de Brayan Véjar, el chileno Palestino derrotó este jueves por 3-1 al colombiano Millonarios, para revivir sus ilusiones en el Grupo E de la Copa Libertadores, luego de llegar con dos derrotas a cuestas.
Sao Paulo se acercó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores al ganar a domicilio por 0-2 al Barcelona en Guayaquil, en partido de la tercera fecha del Grupo B que dejó a los ecuatorianos al borde de la eliminación.
Talleres, con un gol de Ramón Sosa, encamina la clasificación a octavos y hunde a Cobresal en el grupo B
El Ciclón peleó, buscó pero no pudo tumbar al campeón de América en La Nueva Olla.
El argentino Rosario Central empató ante Caracas en su visita al estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, sumó 4 puntos para ser escolta del líder Atlético Mineiro y condenó al local al último lugar del grupo G de la Copa Libertadores que disputó este martes la tercera fecha del torneo.
Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con muchas dificultades, por 3-2, a un Peñarol que pagó muy caro sus errores.