04 ene. 2026

Atlético Nacional deja escapar el triunfo con dos penales fallados por Edwin Cardona

Atlético Nacional dejó escapar este martes un triunfo en casa al empatar sin goles con el Sao Paulo el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores en el que Edwin Cardona tuvo una noche para olvidar al desperdiciar dos cobros de pena máxima.

GyMYX83XIAAmFbh.jpeg

El paraguayo Bobadilla jugó en el equipo visitante.

Foto: @Libertadores

Atlético Nacional dejó escapar este martes un triunfo en casa al empatar sin goles con el Sao Paulo el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores en el que Edwin Cardona tuvo una noche para olvidar al desperdiciar dos cobros de pena máxima.

El Sao Paulo, sin mostrar gran calidad, la sacó barata en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, gracias en parte a la mala suerte de Cardona que erró los cobros en los minutos 12 y 66.

Desde el comienzo, Nacional intentó hacer valer su condición de local para acabar con el invicto del Sao Paulo pero tropezó con la incapacidad para definir a pesar de las arremetidas de Marlos Moreno, figura del partido y una amenaza constante para el arco del portero Rafael.

El equipo verde de Medellín aprovechó el adelanto de las líneas del tricolor para asediar durante los primeros diez minutos la portería rival con Moreno, que remató aparatosamente una jugada por el centro, y con Edwin Cardona, que pesar de las ganas no afinó la puntería.

Cardona desperdició la opción más clara de gol en el primer tiempo al lanzar en el minuto 12 por fuera del palo izquierdo de Rafael un penal señalado por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera luego de una discutida mano en el área de Nahuel Ferraresi.

El penal perdido fue un golpe anímico para el anfitrión, que la visita aprovechó para disminuir los espacios e intentar llegar con peligro a la puerta de David Ospina, aunque sin inquietarlo.

El equipo brasileño se asomó con un disparo desviado de André Silva y otro de Marcos Antonio que desvió Tesillo, mientras que Nacional respondió a los pocos minutos con Marino Hinestroza, Andrés Román y nuevamente con Marlos Moreno, todos desviados.

Después del descanso Nacional volvió con la misma vocación ofensiva y estuvo a punto de abrir el marcador, primero con un disparo de Cardona que parecía ir para dentro pero se desvió cerca del palo izquierdo, y luego con otra espectacular remate de Zapata que dio en el palo derecho de Rafael.

A los 58, el Sao Paulo se salvó de nuevo cuando Marlos Moreno, en una veloz descolgada, sirvió el balón para Hinestroza que de manera increíble pegó en el palo.

La visita no se dejó intimidar y respondió con un remate de Luciano pero Ospina desvió la pelota.

Vino entonces el segundo penal para Nacional, otra vez por una falla de Ferraresi, que cometió una falta sobre Morelos y la suerte le volvió a dar la espalda a Cardona que lanzó de nuevo sobre el palo izquierdo y Rafael alcanzó a desviar el balón.

Los locales no aflojaron en su empeño de anotar con un disparo de Marlos Moreno justo antes de ser sustituido y otro de Matheus Uribe, que entró al final por Zapata pero tampoco encontró la ruta del gol, con lo cual la llave se definirá el 19 de agosto en la visita de Sao Paulo al estadio Morumbi.

Más contenido de esta sección
La final de la Copa Libertadores de 2025, que ganó el sábado pasado el Flamengo por 0-1 al Palmeiras, generó un impacto económico de unos 70 millones de dólares, tras la llegada a Lima de aproximadamente 50.000 turistas brasileños.
Flamengo se consagró este sábado como campeón de la Copa Libertadores de 2025 tras derrotar por 0-1 a Palmeiras, con lo que se convirtió en el primer equipo brasileño que logra cuatro títulos de la máxima competencia del fútbol sudamericano.
Bruno Fuchs y Samuel Lino son las principales novedades en las alineaciones titulares de Palmeiras y Flamengo, respectivamente, para la final de la Copa Libertadores que disputan este sábado en el Estadio Monumental de Lima, donde el ganador será el primer club brasileño en atesorar cuatro trofeos de la máxima competición de Sudamérica.
Palmeiras y Flamengo buscan quedarse con su cuarta Copa Libertadores, en la gran final del certamen que se disputa en el estadio Monumental de Lima.
Un hincha del Palmeiras falleció este viernes en Lima al caer de un autobús de techo abierto.
A la esperada final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará a los brasileños Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, miles de aficionados de ambos equipos calentaron motores en las calles de la capital peruana con concentraciones con cánticos, banderas.