01 ago. 2025

Argentina tendrá dos torneos y dos descensos en el 2025

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: Velez Sarsfield - Central Córdoba

Christian Ordóñez (i) de Velez Sarsfield disputa el balón con Favio Cabral de Central Córdoba.

Foto: Javier Escobar/EFE

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá 30 equipos como participantes, dos torneos y dos descensos, según un comunicado difundido por la organización tras reunirse con un Comité Ejecutivo de la Primera División.

En el primer semestre de 2025 la competencia tendrá dos zonas, de 15 equipos cada una; se jugarán 14 partidos más uno interzonal y un adicional interzonal por sorteo; se agregarán octavos de final en el estadio del equipo mejor clasificado, cuartos de final y una semifinal también en el mejor clasificado y una final en una cancha neutral.

En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al ´Torneo Liga 2024´ y se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año, así como la misma cantidad de partidos de local y de visitante.

La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.

Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato, que la AFA estimó que el primer torneo comience el 23 o 24 de enero y el del segundo torneo, el 10 u 11 de julio.

En 2025, cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales y habrá fútbol los doce meses del año y, por lo tanto, “mejor previsibilidad en la programación”, según la AFA.

Habrá dos descensos -el última de la tabla por promedio y el último de la tabla general- y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional. EFE

Más contenido de esta sección
El futbolista mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, antiguo delantero del Real Madrid, usó su cuenta de Instagram para pedir disculpas por los comentarios machistas que expresó en un vídeo que publicó en TikTok.
Clever Ferreira, el paraguayo del Atlético Tucumán que anotó en la eliminación de Boca Juniors, tiene cosas de Celso Ayala, exjugador de la Selección Paraguaya, de acuerdo con un entrenador y antiguo compañero del Chito: Pedro Sarabia.
Daniel Rivas, que viajó a Portugal para sumarse al AVS, expresó sus expectativas por este paso al fútbol europeo.
El defensa paraguayo Juan Escobar continuará su carrera en Godoy Cruz, pero con la mira puesta fijamente en la Selección Paraguaya: “Eso es lo más importante para mí”.
El paraguayo Clever Ferreira sintetizó sus emociones tras marcar su primer gol en su carrera y frente a Boca Juniors.
Saúl Ñíguez, nuevo refuerzo del Flamengo, confesó en su llegada a Brasil que, además de la oferta del Trabzonspor turco, recibió “muchas otras propuestas” del fútbol europeo pero que, “cuando te llama un club como Flamengo tienes que ir, no se puede rechazar”.