09 ago. 2025

Argentina tendrá dos torneos y dos descensos en el 2025

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: Velez Sarsfield - Central Córdoba

Christian Ordóñez (i) de Velez Sarsfield disputa el balón con Favio Cabral de Central Córdoba.

Foto: Javier Escobar/EFE

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá 30 equipos como participantes, dos torneos y dos descensos, según un comunicado difundido por la organización tras reunirse con un Comité Ejecutivo de la Primera División.

En el primer semestre de 2025 la competencia tendrá dos zonas, de 15 equipos cada una; se jugarán 14 partidos más uno interzonal y un adicional interzonal por sorteo; se agregarán octavos de final en el estadio del equipo mejor clasificado, cuartos de final y una semifinal también en el mejor clasificado y una final en una cancha neutral.

En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al ´Torneo Liga 2024´ y se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año, así como la misma cantidad de partidos de local y de visitante.

La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.

Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato, que la AFA estimó que el primer torneo comience el 23 o 24 de enero y el del segundo torneo, el 10 u 11 de julio.

En 2025, cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales y habrá fútbol los doce meses del año y, por lo tanto, “mejor previsibilidad en la programación”, según la AFA.

Habrá dos descensos -el última de la tabla por promedio y el último de la tabla general- y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional. EFE

Más contenido de esta sección
El argentino Lionel Messi se retiró lesionado en Inter Miami que empató 2-2 ante Necaxa y se impuso en los penales por la Leagues Cup.
Con contrato hasta 2028 pero muchos rumores que le situaban fuera del París Saint-Germain, el capitán del equipo, el brasileño Marquinhos, seguirá a las órdenes de Luis Enrique, con la vista puesta en el Mundial del año próximo donde buscará la sexta estrella de Brasil esta vez bajo la batuta de Carlo Ancelotti.
El Seattle Sounders humilló este jueves al Cruz Azul con una goleada por 0-7 y confirmó el dominio de los equipos de la MLS sobre los de la Liga MX, en el cierre de la primera jornada de la Leagues Cup.
Independiente Rivadavia se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina, luego de vencer por 2 a 1 a Central Córdoba, el equipo de Santiago del Estero.
El Benfica conquistó este jueves la Supercopa de Portugal por décima vez en su historia al vencer al Sporting por 0-1 gracias a un solitario gol anotado por el internacional griego Vangelis Pavlidis en la segunda parte.
La FA consideró este jueves “no probadas” las acusaciones al brasileño Lucas Paquetá por supuestamente recibir tarjetas.