20 abr. 2024

Árbitros amenazan con paralizar el fútbol en Ecuador

Una millonaria deuda de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los árbitros, y la designación como presidente de la Comisión de Arbitraje de Carlos Galarza, considerado “hostil” a su labor, ha llevado este viernes a los árbitros a amenazar con un paro la próxima semana.

6724b45fa5d0794b42a28ef50769b15a4dac51ed.jpg

Los árbitros podrían parar el campeonato ecuatoriano.

Foto: EFE

“La deuda de la FEF pasa del millón de dólares para con los árbitros ecuatorianos”, denunció en una rueda de prensa el presidente de los árbitros profesionales de Ecuador, Luis Muentes.

El representante de los árbitros expresó además su rechazo a la designación de Galarza como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Es nuestro enemigo, pues estuvo de acuerdo, y lo hizo en forma pública, de que agredieran a nuestros compañeros hace tres años”, recordó.

Durante un partido de la segunda categoría en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, en 2016, los árbitros fueron agredidos físicamente por los futbolistas, hechos que según Muentes fueron justificados por Galarza.

“Durante una sesión de la FEF expresó que estuvo bien se los haya agredido”, afirmó Muentes.

Añadió que los árbitros han sido escuchados por el presidente de la FEF, Francisco Egas, y aseguró que el directivo “se ha comprometido a resolver estos casos durante la próxima semana”.

Precisó que Egas se ha comprometido a traer la próxima semana inspectores y delegados de la FIFA y de la Conmebol, “para que de una vez por todas se le dé seriedad y profesionalismo al tema arbitral en Ecuador”.

“En buena hora que tendremos la próxima semana a los delegados para que sepan que no se están cumpliendo las recomendaciones emitidas desde dichos organismos”, señaló.

El directivo arbitral sostuvo que los árbitros mantendrán su posición de rechazo a la designación de Galarza que, en su opinión, “es una persona nefasta para el arbitraje ecuatoriano, porque alguien que acepta que golpeen a los jueces no puede estar al frente de tan importante Comisión”

Más contenido de esta sección
De forma llamativa, el jugador paraguayo Miguel Samudio dejó el Liverpool de Uruguay.
La Conmebol anunció que invertirá en la reforma de los siete estadios que podrían albergar las finales de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, que tendrán lugar en Buenos Aires y en Asunción.
Los goles de Gianluca Mancini y del argentino Paulo Dybala, héroes habituales de Roma, certificaron la clasificación de la ‘Loba’ de Daniele De Rossi a las semifinales de la Europa League.
El guardameta argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez llevó, cuarenta y dos años después, al Aston Villa del técnico español Unai Emery a unas nuevas semifinales europeas tras certificar la clasificación del conjunto inglés para la penúltima ronda de la Liga Conferencia de fútbol al detener hasta dos lanzamientos en la tanda de penales en que se resolvió la eliminatoria con el Lille.
Se cumplen siete años de la partida del profesor Ranulfo Miranda, entrenador paraguayo con el que la Albirroja conquistó la última Copa América, en 1979.
La Conmebol dio a conocer este jueves la nómina de las autoridades designadas para los juegos de la tercera fecha de la fase de grupos de las copas internacionales.