13 jul 2026

Ansu Fati y Vinicius Júnior, nuevos referentes del clásico

Ansu Fati y Vinicius Júnior se convirtieron en los dos nuevos referentes del Barça y el Real Madrid para el clásico de este domingo.

ansu fati - vinicius.jpg

Ansu Fati y Vinicius Júnior (21) se han convertido en los dos nuevos referentes del Barcelona y el Real Madrid para el clásico de este domingo.

Foto: Gentileza.

Los delanteros Ansu Fati (cumplirá 19 años el 31 de octubre) y Vinicius Júnior (21) se han convertido en los dos nuevos referentes del Barça y el Real Madrid para el clásico de este domingo y para el proceso de reconstrucción de sus plantillas tras las partidas de sus anteriores líderes, que tuvieron como último episodio el adiós de Leo Messi este verano.

Será el primer clásico que se vivirá sin el jugador argentino y sin Cristiano Ronaldo desde octubre de 2018, cuando se disputó el de Liga en el Camp Nou que terminó con un contundente 5-1.

Entonces el portugués ya se había ido al Juventus de Turín y Messi fue baja por lesión. Los dos habían sido los dos grandes iconos del clásico desde el curso 2009-2010, cuando Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid, y el de Rosario siguió teniendo un papel de protagonista principal en estos duelos hasta la pasada temporada.

Sin ellos, y con las marchas en los últimos años de otros jugadores como Luis Suárez y Sergio Ramos, los dos conjuntos están huérfanos de un líder indiscutible. Pero Ansu Fati y Vinícius Júnior, gracias a su rendimiento y su juventud, son los mejores postulados para coger el relevo.

Además, llegan a este clásico en un momento ascendente. El azulgrana disputó el pasado domingo ante el Valencia su primer partido como titular tras superar una grave lesión de rodilla y lo celebró con un gol y forzando un penalti. Además, este jueves firmó la renovación por el club azulgrana hasta el 2027 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.

Por su parte, el madridista llega al partido tras marcar dos golazos y dar una asistencia en el triunfo por 0-5 del Real Madrid ante el Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones y poco a poco va dejando atrás las críticas por su falta de gol. Vinícius suma siete tantos y cinco asistencias en los 11 partidos que ha disputado este curso.

Los números de Ansu Fati esta temporada son más discretos (dos goles y una asistencia en cinco partidos) a causa de que su lesión no le dejó reaparecer hasta el Barça-Levante del 26 de septiembre. Pero esa tarde el futbolista formado en La Masia tan solo tardó 10 minutos en ilusionar al Camp Nou con una jugada personal que sirvió para cerrar el encuentro con el 3-0.

Tanto Ansu Fati como Vinícius ya saben lo que es disputar clásicos y marcar en ellos. El azulgrana ha jugado tres partidos ante el máximo rival, todos en Liga, y ha marcado un gol. Fue en el del Camp Nou del curso pasado, celebrado el 24 de octubre de 2020, que terminó con triunfo blanco por 1-3.

Más experimentado es el madridista, que acumula seis enfrentamientos ante el Barça, cuatro en Liga y dos en Copa del Rey. Pero tan solo en uno de ellos anotó un gol. Fue en el de Liga disputado en el Santiago Bernabéu el 1 de marzo de 2020, que finalizó con victoria del Real Madrid por 2-0.

Más contenido de esta sección
Paolo Maldini, leyenda del Milán y la selección italiana, será el nuevo director técnico de la federación de fútbol de su país, con Leonardo, también exjugador, campeón del Mundial con Brasil y ex director deportivo del París Saint-Germain, como asesor, según anunció este sábado el organismo.
El centrocampista sudafricano Jayden Adams ha muerto a los 25 años días después de haber jugado con su selección en el Mundial de Fútbol 2026, confirmó este sábado el ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie.
La Federación Alemana de Fútbol confirmo este sábado haber llegado con Jürgen Klopp a “un entendimiento sobre puntos clave de un potencial acuerdo” como seleccionador nacional.
El club argentino River Plate anunció este viernes la salida del portero Franco Armani tras ocho años, período en el que conquistó diez títulos y se convirtió en el guardameta con más campeonatos en la historia de la institución.
El técnico Jorge Jesus ha sido el elegido para asumir el cargo de seleccionador de Portugal como sustituto del español Roberto Martínez, anunció este viernes la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en redes sociales.
Real Madrid inició este viernes la segunda etapa de José Mourinho en el club con la presencia del técnico portugués en Valdebebas para iniciar la preparación de la pretemporada del conjunto blanco.