11 oct. 2025

A 60 años del primer partido de la Copa Libertadores

Este domingo se cumplieron 60 años del primer partido de la historia de la Copa Libertadores, en ese entonces llamada Copa de Campeones de América.

penaaa.jpg

El equipo de Peñarol de aquella Copa de 1960.

Fue un 19 de abril, pero de 1960, en el mítico estadio Centenario de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Aquel día, Peñarol no tuvo piedad del Jorge Wilstermann de Bolivia y con goles de Alberto Spencer, en cuatro ocasiones, de Carlos Borges, en dos, y de Luis Cubilla, lo goleó por el aplastante marcador de 7-1.

Ese fue el inicio del torneo más apasionante y emblemático del fútbol sudamericano de clubes.

Y fue justamente Peñarol el primer campeón de la Libertadores, venciendo en la final a Olimpia, que en esa época era dirigido por Aurelio González.

El duelo de ida en Uruguay terminó 1 a 0 a favor del Carbonero, mientras que la revancha en Sajonia culminó 1 a 1 (empató Cubilla), consagrando a los uruguayos.

Así nació la Libertadores, que al día de hoy contabiliza 5.745 partidos jugados y 15.217 goles, conquistando los corazones de todos los hinchas del continente. En la actualidad, el certamen está parado debido a la crisis por la pandemia del coronavirus que no solo afecta a Sudamérica, sino al mundo entero.

Más contenido de esta sección
La vuelta de Lamine Yamal condujo al Barcelona al liderato de LaLiga tras su victoria ante la Real Sociedad (2-1), en otro partido en el que los de Hansi Flick tuvieron que remontar.
El ucraniano Artem Dovbyk aprovechó este domingo al máximo su segunda titularidad de la temporada y marcó el primer gol de la victoria de la Roma ante el Hellas Verona.
La Juventus rescató un empate ante el Atalanta que no pudo mantener la ventaja en su visita a Turín por la Serie A de Italia.
El Benfica del técnico portugués José Mourinho se impuso este viernes ante el Gil Vicente (2-1) gracias a un doblete de Vangelis Pavlidis en la primera parte, situando provisionalmente a las ‘águilas’ en el segundo lugar de la tabla de la Liga lusa.
El británico Harry Kane alcanzó este viernes los 100 goles con la camiseta del Bayern Múnich en el triunfo ante el Werder Bremen en la Bundesliga de Alemania.
Cristiano Ronaldo le ganó la partida a Karim Benzema en el duelo que este viernes disputaron ambos jugadores con sus respectivos clubes, el Al Nassr Riad y el Al-Ittihad.