El relevo en el banquillo de la selección de fútbol, el retiro de Nelson Haedo Valdez y las dudas sobre la organización de los Juegos Sudamericanos a cargo de Asunción fueron las tres noticias más destacadas del año en Paraguay.
BARROS SCHELOTTO POR BERIZZO
Los malos resultados cosechados por Paraguay en su camino hacia el Mundial de Fútbol Catar 2022, en cuya clasificación ocupa la penúltima posición, llevaron al relevo en el banquillo de la Albirroja, que dejó de ocupar el argentino Eduardo Berizzo, reemplazado por su compatriota Guillermo Barros Schelotto.
El ‘Melli’, al que acompaña en el cuerpo técnico su hermano Gustavo, firmó un contrato hasta la celebración de la Copa América 2024. Y ello pese a que Paraguay es novena, con 13 puntos, a cuatro de Perú, que es quinta. A la selección le faltan aún 12 puntos por disputar, pero en la siguiente jornada se enfrenta Uruguay, un rival que también necesita sumar puntos si quiere clasificarse.
EL ADIÓS DE HAEDO VALDEZ
El estadio Defensores del Chaco se vistió de gala el pasado 18 de diciembre para despedir, rodeado de amigos y excompañeros, a Nelson Haedo Valdez, uno de los futbolistas más destacados de la selección albirroja, que con la plantilla de la que formó parte el exdelantero de Cerro Porteño obtuvo su mejor clasificación histórica en Sudáfrica 2010.
El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y el exmandatario paraguayo Horacio Cartes asistieron al partido de homenaje del futbolista paraguayo, quien también militó en las filas de los clubes alemanes Borussia Dortmund y Werder Bremen y de los españoles Valencia y Hércules de Alicante, entre otros.
JUEGOS SUDAMERICANOS EN DUDA
La falta de los 70 millones de dólares asignados inicialmente a los Juegos Sudamericanos -que fueron redistribuidos a otros rubros- arroja dudas sobre la organización de los Juegos Sudamericanos 2022 que la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) asignó a Asunción hace cuatro años.
Al conocerse el problema, el presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez, señaló que la ministra de Deportes, Fátima Morales, le había asegurado que luchará para conseguir que ese dinero retorne a la partida deportiva asignada para que la capital del país sudamericano finalmente pueda cumplir con su compromiso.