Tras la culminación de la fecha 18 del torneo Clausura quedaron aún más ajustadas las diferencias entre los cinco equipos que hasta aquí juegan por un objetivo diferente al de campeonar: El trofeo de la permanencia en Primera División el próximo año.
Tacuary, Sol de América, General Caballero de Juan León Mallorquín, 12 de Octubre de Itauguá y Ameliano (ver infografía) son los equipos en esta dura carrera a la que dos estarán sentenciados a la Intermedia en 2023. Tres de estos equipos ascendidos a Primera este año.
Entre todos los equipos la “V Azulada” es el más comprometido entre todos, desde el arranque de la temporada no pudo salir de complicada zona roja del descenso y matemáticamente deberá ganar todos sus compromisos y esperar algunas caídas de los rivales directos. Irónicamente el cuadro hoy comandado por Juan Pablo Pumpido está instalado en la final de la Copa Paraguay 2022, encuentro que deberá disputar el 4 de noviembre ante Nacional, en Encarnación. Solo siendo el monarca de ese torneo le dará el cupo a Sudamericana 2023; la otra opción sería no perder la categoría de honor y de esa manera tendría la chapa de equipo internacional aun siendo vice de la Copa de Todos.
Por otra parte, el 12 de Octubre es el segundo en orden como el más comprometido en perder la categoría. El Tejedor no levanta cabeza y solo cosechó 25 puntos en 40 partidos en el año. Además de su debacle futbolística se suman los problemas económicos: La falta de pago a la plantilla principal.