13 dic. 2025

PSG es campeón de la Supercopa de Francia

PSG derrotó por la mínima diferencia al Mónaco en Qatar y se llevó la Supercopa de Francia.

20250105_160741.jpg

PSG derrotó a Mónaco y se quedó con la Supercopa de Francia.

Asistido por Fabián Ruiz, Ousmane Dembélé acabó con la resistencia del Mónaco y dio la victoria en la final de la Supercopa de Francia al París Saint-Germain (1-0) con un tanto en el minuto 92 que consolidó el dominio del conjunto parisino en un trofeo que ya ha metido trece veces en sus vitrinas.

Luis Enrique se enfrentó a su primer título real del curso, el que daba inicio a un deseado ramillete de trofeos que aún puede introducir en sus vitrinas esta temporada. En la Ligue 1, va líder sobrado, con diez puntos de ventaja sobre los segundos, el Marsella y el Mónaco (y un partido menos).

En la Copa de Francia, está en la segunda ronda y se enfrentará el 15 de enero al débil Espaly; en la Liga de Campeones, sufre fuera de los mejores 24 de la primera fase, pero aún tiene dos jornadas por delante para apagar un posible incendio; y el Mundial de Clubes está en el horizonte, aunque todavía muy lejano.

La Supercopa, una competición que domina el conjunto parisino en la última década (antes del pitido inicial había ganado diez de los últimos once títulos con el paréntesis del que consiguió el Lille en 2021), podía ser el inicio del camino hacia los cinco trofeos. Y enfrente, el Mónaco, soñaba con romper una racha de 25 años de vacío, desde que alzara la copa en el año 2000.

Catar, por primera vez, acogió la final de la Supercopa. No es nuevo en Francia. De hecho, esta edición fue la decimocuarta que se iba a disputar en el extranjero. Israel, China, Marruecos, Austria, Canadá, Gabón o Estados Unidos acogieron el partido en anteriores ocasiones.

La realidad es que al París Saint-Germain le importa poco el escenario. Gana casi siempre y así saltó al terreno de juego, con ganas de sumar su Supercopa número trece y de acabar por la vía rápida con la final. Aún así, el Mónaco no se arrugó y salió confiado en una presión alta que no surtió efecto: el PSG, siempre supo sacar la pelota.

Y muy pronto pudo marcar, a los diez minutos, tras un error de Philipp Köhn en una cesión a Thilo Kehrer que no llegó a su destino. Désiré Doué recogió la pelota, pero su disparo se estrelló contra el larguero de la portería del Mónaco. Poco después, fue Dembélé quien se animó a probar: quebró a dos rivales dentro del área y su intento se encontró con una intervención de Kohn.

El ex guardameta del Mallorca se encargó de sujetar a su equipo hasta el descanso. Fue el ancla que permitió que el duelo se marchara con un 0-0 al descanso y se exhibió al filo del camino de los vestuarios con un paradón a Kang-In-Lee, que rozó el tanto con un zurdazo desde fuera del área.

El escenario cambió por completo al inicio la segunda parte. El Mónaco se desmelenó, se quitó el corsé con el que vivió atenazado en el primer acto y achuchó al PSG para inquietar al conjunto parisino con un intento de Ben Seghir que salvó Gianluigi Donnarumma y con un disparo de Maghnes Aklouche al palo que no subió al marcador por los pelos.

Ese ímpetu del cuadro monesgasco se diluyó en la últimos veinte minutos, en los que el PSG se fue a por el partido. Y fue Dembélé quien se encargó de aplicar la lógica. Aprovechó una asistencia perfecta de Fabián Ruiz y el París Saint Germain, sobre la bocina, alzó su primer título del curso: Luis Enrique y sus muchachos, ya lucen una sonrisa con la Supercopa de Francia, el tercer título para el entrenador español desde que llegó al PSG la temporada pasada.

-- Ficha técnica:

1.- París Saint-Germain: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Mendes; Zaire-Emery (Mayulu, min. 88), Vitinha, Neves (Fabián Ruiz, min. 67); Dembélé, Lee (Barcola, min. 67) y Doué (Gonçalo Ramos, min. 73).

0.- Mónaco: Kohn; Caio Henrique, Kehrer, Salisu, Vanderson (Teze, min. 86); Akliouche (Magassa, min. 86), Zakaria, Minamino, Golovin (Camara, min. 72), Ben Seghir; Ilenikhena (Embolo, min. 72).

Goles: 1-0, min. 92: Dembelé.

Árbitro: Willy Delajod. Mostró cartulina amarilla a Mendes (min. 23) y Barcola (min. 87) por parte del París Saint-Germain y a Vanderson (min. 35) por parte del Mónaco.

Incidencias: final de la Supercopa de Francia disputada en el Stadium 974 de Doha (Catar) ante unos 40.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
La policía de la India detuvo este sábado al organizador principal de la visita de Lionel Messi a Calcuta y confirmó que se ha exigido un compromiso por escrito para reembolsar el dinero de las entradas a los miles de aficionados afectados por el caos del evento.
Las autoridades de la India anunciaron este sábado una investigación tras los disturbios que obligaron a evacuar al futbolista Lionel Messi de un estadio en la ciudad occidental de Calcuta, un incidente que ha derivado en acusaciones de corrupción política y estafa contra los organizadores.
El Flamengo brasileño y el Pyramids egipcio se enfrentarán hoy a las 14:00 en la Copa Challenger, una eliminatoria a partido único que determinará el rival del París Saint-Germain en la final de la Copa Intercontinental.
En un cara a cara entre dos futbolistas paraguayos Richard Sánchez y Santiago Arzamendia, Racing y Estudiantes de La Plata definirán hoy desde las 21:00 la final del Torneo Clausura del fútbol argentino 2025, en un duelo a partido único que se disputará en un colmado estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.
La “Messimanía” se apoderó este sábado de la India con el aterrizaje de Lionel Messi en la ciudad de Calcuta, desatando una ola de euforia que paralizó la ciudad y marcó el inicio de su “GOAT Tour 2025", un evento que supone el regreso del astro argentino al subcontinente tras 14 años, reavivando una devoción casi religiosa en la capital del fútbol indio.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha alegado hoy que en su primera etapa al frente del club, entre 2003 y 2010, mantuvo los pagos a los Negreira por la utilidad de sus informes y ha asegurado que “en absoluto” los árbitros les favorecieron, ya que tenían un equipo que era un “ejemplo en el mundo”.