La disputa del Segundo Gran Premio de automovilismo de la América del Sur en caminos de diez países de la región, con la modalidad de rally, ha sido presentada este miércoles en la sede de Buenos Aires del Automóvil Club Argentino (ACA).
La prueba, de 29.500 kilómetros, se desarrollará entre el 6 de abril y el 11 de mayo de 2013 en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Dirigentes del ACA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA) y la Fundación Motores de la Paz y HS Eventos, indicaron que la competición se converitirá en “el rally más largo del mundo”.
La prueba es la segunda de estas características tras la disputada en 1948 bajo la denominación de “Buenos Aires-Caracas”.
En aquella ocasión el argentino Domingo Marimón, con un Chevrolet, fue el ganador con un tiempo de 118 horas, 37 minutos, 18 segundos y 1/5 a un promedio de 80,726 kilómetros por hora, luego de unir las capitales de siete naciones sudamericanas.
El podio lo completaron los también argentinos Eusebio Marcilla (Chevrolet) y Juan Gálvez (Ford), ocasión en la que abandonó Juan Manuel Fangio (Chevrolet), tras un vuelco en el que murió su acompañante Daniel Urrutia.
En la presentación de hoy participó el expiloto local José Froilán González, quien disputó aquella carrera y fue el primer ganador de una competición de la Fórmula Uno a bordo de una Ferrari, en Silverstone 1951.
El rally, con modernos coches standard, recorrerá 29.500 kilómetros entre tramos de velocidad y enlace a lo largo de 22 etapas con inicio y final en Argentina, durante 35 días.
La prueba, que estará abierta a todos los aficionados al deporte motor que cumplan con modificaciones mínimas en sus coches y orientadas a la seguridad, será fiscalizada por el ACA y la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR). EFE