El francés Sebastien Loeb (Citroen) se situó como líder en el rally de Finlandia, octava cita de la temporada, tras la disputa de la primera etapa, más corta de lo habitual ya que sólo tuvo tres tramos, y en donde el español Dani Sordo (Citroen) finalizó quinto.
Loeb fue el más rápido en dos de los tres tramos disputados, aunque la diferencia con su más inmediato perseguidor, su compañero y compatriota Sebastien Ogier, se encuentra a sólo 2,8 segundos.
El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) es tercero después de que admitiera que en el segundo tramo, el que decidía el orden de salida de mañana, rebajó el ritmo para tener una posición más ventajosa para atacar el liderato.
Y es que sobre la tierra el que varios pilotos pasen por los tramos delante de uno favorece puesto que limpia la superficie de grava y arena por lo que se cuenta con mayor agarre y competitividad.
Menos suerte tuvo el también piloto oficial de Ford, el finlandés Mikko Hirvonen quien en el primer tramo se fue largo en una curva de izquierdas en donde golpeó el tren trasero del vehículo y dañó la suspensión y los frenos de su Fiesta WRC.
Así, tuvo que terminar el tramo y aguantar los dos siguientes. Perdió en total dos minutos, con lo que ve comprometidas, no sólo sus opciones de victoria, sino también su presencia en el podio. Lo peor de este accidente es que antes del inicio del rally declaró que para optar al mundial de rallys necesitaba la victoria aquí.
Hubo muchas sorpresas en este primer día. Una de ellas la protagonizó el español Dani Sordo (Mini) quien es quinto, y fue el segundo más rápido en la segunda especial, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que es la segunda cita que disputa el equipo.
También dio la sorpresa el finlandés Jari Ketomaa que marcó el mejor tiempo en el primer tramo, en el que debutaba con el Ford Fiesta WRC. En el segundo tuvo problemas y perdió tiempo por lo que apenas pudo disfrutar de su primer ‘scratch’ en el mundial.
Mañana se disputará la segunda etapa de la prueba finlandesa, que estará compuesta por 671,72 kilómetros de los que 134,60 serán cronometrados y estarán divididos en especiales, el último comenzará a las 19:46 horas, las 18:46 en España.
EFE