Rogelio Delgado, jugador campeón de América y del Mundo con el Decano, accedió a una entrevista con Última Hora en la que reveló una anécdota poco escuchada sobre aquella final frente al Malmö FF de Suecia.
Olimpia había visitado el 18 de noviembre de 1979 el estadio de Malmö Stadion, en una jornada en la Evaristo Isasi hizo el gol para el triunfo del elenco paraguayo. Hasta ahí, la historia era conocida, pero Delgado contó lo que debieron hacer para sobrevivir a los -12 grados en el país sueco.
“El viaje sinceramente fue una odisea. Pero lo más anecdótico fue que entramos a jugar el partido con algunos grados de alcohol en la sangre, porque hacía tanto, pero tanto frío que no podíamos estar sin tomar café con coñac. Eso le metimos para paliar el frío en todo momento. Si es que nos hacían el alcotest, todos íbamos a dar positivo”, dijo Rogelio Delgado a UH.
Tan extremas fueron las condiciones que afrontaron los jugadores paraguayos, al punto que ni podían “hacer hora” ante la posibilidad de quedar congelados sobre el césped.
“Un tanto antes que inicie el partido, así como en el entretiempo, se tuvo que sacar nieve de la cancha. Uno se caía no podía permanecer en el piso para ganar tiempo porque te congelabas. Para nosotros fue algo tremendo, porque de Asunción salimos con un calor de 40 grados y allá nos encontramos con 12 grados bajo cero”, recordó.
Acerca del reconocimiento de la FIFA a los campeones de la Copa Intercontinental, sostuvo que revaloriza mucho más el logro alcanzado por Olimpia y el fútbol paraguayo en 1979.