Quedaron a mano. Guaraní y Libertad no se sacaron ventaja en el estadio Rogelio Livieres y empataron a un gol en el primer partido de ambos en el campeonato Apertura 2013. Luis De la Cruz puso en ventaja al Legendario, pero Pablo Velázquez apareció y decretó el 1-1 final a para el Gumarelo.
Un buen primer tiempo protagonizaron aborígenes y gumarelos en Dos Bocas. Entretenido, intenso, de ida y vueltas por momentos, así fue. Guaraní se puso arriba rápidamente, pero con el correr de los minutos, Libertad creció y terminó siendo más que el conjunto legendario.
Apenas se disputaba el primer minuto de partido en el Silvino Livieres y el local ya golpeaba. El volante Luis De la Cruz, tras encontrarse con una pelota que se desvió en el camino, quedó en el área mano a mano con Rodrigo Muñoz y definió con un tiro fuerte por bajo para el 1-0 transitorio a favor de Guaraní.
El Gumarelo, golpeado, reaccionó y llegó al tanto de la paridad a los 36 minutos, cuando Jorge Moreira, desde el sector derecho, dominó la pelota, levantó la cabeza y metió un centro preciso para que Pablo César Velázquez conecte de cabeza y decrete el 1-1 en el partido, marcador con el cual los jugadores se fueron a vestuarios.
En la complementaria, el que más insistió, como en el primer tiempo, fue Libertad. El equipo de Rubén Israel generó situaciones de peligro pero no supo concretar. Pablo Velázquez, con un disparo que pasó cerca del travesaño, y José Ariel Núñez, con un tiro que se estrelló en el palo, estuvieron cerca de anotar. Finalmente el partido se fue con el 1-1.
De esta forma, ambos equipos arrancan sumando un punto en el campeonato Apertura 2013. En la próxima fecha, la segunda, el equipo de Diego Alonso visita al Deportivo Capiatá, mientras que el Gumarelo recibe al elenco de Rubio Ñu.