Un decreto del gobierno regional, difundido por la agencia estatal Andina, indicó que el festivo es para los trabajadores del sector público, pero que las autoridades tomarán las precauciones para que se garanticen los servicios indispensables en esa región.
Asimismo, los trabajadores del sector privado también podrán gozar de ese día de descanso, en coordinación con su centro de trabajo, agregó la norma.
En todos los casos, las horas que se dejen de trabajar serán recuperadas posteriormente, subrayó el decreto.
Por primera vez el rally Dakar incluye a Perú en su ruta y los competidores ingresarán mañana por el complejo fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, para luego seguir por las regiones de Arequipa, Ica y Lima.
En tanto, el ministerio peruano de Salud recomendó hoy al público interesado en seguir la carrera desde la zona de espectadores que evite el consumo exagerado de licor para que no ponga en riesgo su vida durante el paso de los vehículos en competencia.
“Los jóvenes que se dirigen hacia la zona de Asia (el balneario donde acabará la carrera) muchas veces consumen alcohol en exceso y se teme que al enterarse que cerca pasarán los participantes del Rally Dakar acudan a ese lugar y por la emoción invadan la zona de competencia”, dijo el director de Servicios de Salud del ministerio, Víctor Correa.
Todos los hospitales públicos ubicados en la ruta del rally están en alerta verde, con el incremento en el personal de atención, para responder en caso de emergencias.
Además, la policía peruana ha dispuesto de un plan de prevención y seguridad que incluye el cierre de las principales calles del centro de Lima el próximo domingo para la entrega de los premios en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. EFE