Richard Ortiz empieza a dar victorias importantes a Olimpia. A cinco días del tanto que dio el triunfo al Decano ante Cerro Porteño, en el superclásico del fútbol paraguayo, el volante marcó el gol que lleva al Franjeado a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Olimpia superó 1-0 a la Universidad de Chile, este jueves, en el Estadio Nacional de Santiago, y llegó a 10 puntos en el Grupo 7, siendo líder y comprando el boleto a la siguiente fase una fecha antes del final de la fase de grupos.
El viejo Olimpia, ese Olimpia que todos quieren, ese Olimpia que supera las adversidades y logra contrarrestar todos los problemas posibles. Ese Olimpia que tantas alegrías dio a su hinchada. Ese Olimpia venció hoy en la capital chilena y espera rival entre los 16 mejores de Sudamérica.
El Decano de Éver Hugo Almeida fue un equipo con mucha profundidad y demostró sus claras intenciones de vencer en Santiago. La victoria daría la clasificación a octavos y un equipo de la grandeza de Olimpia no lo podía desaprovechar.
Varias fueron las llegadas del conjunto franjeado para abrir el marcador, incontables ocasiones desperdiciadas por el equipo paraguayo, que fue superior al local en el Nacional.
Todo el ataque se mostró fino, con Salgueiro, Fredy Bareiro, Aranda, Richard Ortiz y Pittoni en buen nivel, apoyados por los laterales Báez y Ariosa. Olimpia aprovechó las alternativas del equipo chileno, que de entrada tuvo dos bajas y el DT Darío Franco tuvo que improvisar.
Poco y nada creó el local en ataque, pero Martín Silva estuvo atento cuando se generó peligro. El otro arquero, Johnny Herrera, fue la figura de la U, tapando varios remates franjeados, uno de Salgueiro y otro de Ortiz como los más resaltantes, sin permitir que el resultado fuese justo a la hora de ir a vestuarios.
Y el Decano fue ese de los viejos tiempos, el que con experiencia mantuvo la calma cuando la adversidad dijo presente. Y vaya que estos jugadores lo demostraron en todos los ámbitos. La U de Chile entró enchufadísimo en la complementaria y atacó por todos los sectores buscando el gol, mientras Olimpia se mantuvo bien parado y resistió los embates.
Cuando mejor estaba la U, llegó el balón a Richard Ortiz, y este, con toda tranquilidad definió ante la salida del buen portero chileno. El gol llegó a los 50’ y Olimpia tenía que esperar. Pero lo controló bien, no permitió que el rival tuviera la pelota y no se vio presionada como en el inicio de la complementaria.
El minuto 20 del segundo tiempo fue clave para Almeida, ordenando la salida de Salgueiro, para que ingrese Alejandro Silva apostando a la marca y tratar de mantener el resultado para comprar el boleto a octavos.
Olimpia lo hizo bien, pues la U no tuvo muy claras sus opciones para llegar al empate. Otro cambio de Almeida que ayudó en la marca fue el de Fabio Caballero por Pittoni para oxigenar el medio.
Aunque retrocediendo, el Decano supo hacer correr los minutos lejos de su arco y consiguió una justa victoria para clasificar a los octavos de final de la Libertadores.