Siete años después de que el empresario ambientalista Dale Vince tomara las riendas del club, el equipo disputará ante el Barnet su primer encuentro en la League Two, cuarta y última categoría del cuadro profesional en Inglaterra.
En la pequeña población de Nailsworth, de unos 5.800 habitantes, los jugadores saltarán a las 15.00 horas (14.00 GMT) al césped del estadio The New Lawn, una alfombra verde libre de pesticidas que los jardineros del club riegan con una combinación de aguas residuales recicladas, agua de lluvia y agua de manantial.
El Forest Green Rovers, con 128 años de historia, dejó de servir carne, pescado, leche de vaca y otros derivados animales en 2015, por lo que los aficionados, futbolistas y empleados están obligados a adaptarse a los menús veganos que se ofrecen en el estadio.
Uno de los objetivos declarados del club es “promover la alimentación saludable”, por lo que se compromete a utilizar en lo posible ingredientes orgánicos y locales.
La iluminación del campo funciona con paneles solares, y el equipo se enorgullece de incentivar el uso de energías alternativas para moderar la “dependencia de la red eléctrica” y “reducir las facturas”.
El empresario británico que preside el Forest Green, dueño de la compañía de energía eólica y solar Ecotricity, asegura que su intención es “mostrar la tecnología y el pensamiento ‘eco’ a una nueva audiencia, los aficionados al fútbol”.
“Siempre hemos pensado que los fans son un grupo de personas muy apasionadas. Si pudiéramos enfocar la misma pasión que sienten por su club hacia cuestiones medioambientales podríamos impulsar el cambio”, afirmó Vince en una entrevista publicada hoy en la página web de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC).
El empresario, que se define a sí mismo como “viajero ‘new age’”, tiene entre sus planes construir un nuevo complejo bautizado como Eco Park, que incluirá un nuevo estadio para el Forest Green y un “hub” de negocios.
Vale se muestra ambicioso tanto en los negocios como en el terreno deportivo. Poco después de firmar el ascenso a la League Two, el pasado mayo, aseguró que será “fácil” para su equipo ascender un peldaño más, hasta la League One, tercera división inglesa.
“Algunos piensan que estamos locos por soñar con la Championship (segunda división), pero ya hemos dado el primer gran paso”, afirmó entonces. EFE