El Mineiro, que con goles de Jair y Elías consiguió revertir el penalti con el que David Camacho abrió el marcador para la visita en el minuto 7, necesita ahora de un empate en la vuelta, el próximo martes en Bogotá, para avanzar a semifinales, en la que ya espera el Colón argentino.
La Equidad, que espera continuar haciendo historia en la Copa Sudamericana, en la que nunca había llegado tan lejos en sus cinco participaciones, necesita una victoria en casa por más de un gol de diferencia para avanzar a semifinales.
Pese a que se esperaba un Mineiro aplastante en los primeros minutos, La Equidad sorprendió al salir al ataque y Ethan González, uno de los goleadores de la Sudamericana con tres tantos, dio el primer susto al portero Cleiton a pocos segundos del comienzo.
Un minuto después Cleiton tuvo que intervenir para impedir que González abriera el marcador y enseguida Elías cometió un penalti sobre Motta al intentar despejar un levantamiento de Pacheco.
Camacho se encargó de poner el 0-1 en el minuto 7 al cobrar impecablemente el penalti.
La Equidad mantuvo su dominio hasta el minuto 10, con pases certeros en el centro de la cancha, cuando el Mineiro finalmente reaccionó con un levantamiento del ecuatoriano Juan Cazares que Ricardo Oliveira, el veterano goleador recuperado por el conjunto brasileño, estrelló en el travesaño con un cabezazo.
A partir de entonces los locales se volcaron al ataque, con un peligroso Oliveira adelante y el colombiano Yimmi Chará casi incontrolable en la derecha, y el portero colombiano Novoa pasó a convertirse en el héroe de La Equidad por sus atajadas.
El empate no demoró en llegar y surgió de un nuevo tiro de Cazares que Rabello falló en el primer intento pero cuyo rebote no fue perdonado por el volante Jair, otro que regresó hoy al equipo tras superar una lesión y que igualó a los 28 minutos.
Incentivado por el gol y por sus hinchas, el Mineiro mantuvo la presión hasta el final del primer tiempo y creó nueve oportunidades de gol, principalmente con Oliveira y Jair, pero Novoa, la figura, le impidió remontar antes del descanso.
El conjunto brasileño volvió a la cancha para el segundo tiempo nuevamente al ataque y en búsqueda de la remontada pero Novoa y los postes frustraron sus primeros intentos, entre los cuales un cabezazo de Oliveira que el portero colombiano consiguió detener.
La presión del Mineiro aumentó después del minuto 9 cuando González, hasta entonces el único colombiano en el ataque, fue expulsado tras acumular dos amarillas por faltas infantiles.
Urgido de una remontada, el técnico Rodrigo Santana decidió sacrificar al lateral Fabio Santos por el creativo venezolano Rómulo Otero.
El Mineiro desperdició la oportunidad de remontar en el minuto 66 cuando el árbitro, tras consultar el VAR por un empujón a Jair dentro del área, pitó un penalti a favor de los locales.
Novoa nuevamente brilló y atajó el disparo de Cazares desde los 12 pasos, pero Otero, que invadió el área, anotó en el rebote. El árbitro, igualmente tras consultar el VAR, anuló la anotación por la irregularidad del venezolano.
La entrada de Otero y poco después del delantero Alerrando en el lugar del volante Jair reforzaron el ataque del Mineiro.
La presión finalmente rindió frutos en el minuto 80 cuando Elías, con un disparo desde lejos, venció a Novoa, que inicialmente se equivocó de lado, y garantizó el triunfo.
- Ficha técnica:
2. Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fabio Santos (m.63, Rómulo Otero); Elías, Jair (m.78, Alerrando), Vinícius Goes, Juan Cazares; Yimmi Chará (m.85, Luan) y Ricardo Oliveira. Entrenador: Rodrigo Santana.
1. La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Danilo Arboleda, Jeíder Riquett, Amaury Torralvo; Pablo Lima, David Camacho (m.60, John Edison García), Juan Mahecha, Stalin Motta, Cristian Palomeque (m.26, Matías Mier, m.74, Carlos Peralta); y Ethan González. Entrenador: Humberto Sierra.
Goles: 0-1, m.7: David Camacho, de penalti. 1-1, m.28: Jair. 2-1, m.80: Elías.
Árbitro: El paraguayo Marcio Díaz de Vivar expulsó a González y amonestó a Jair, Fabio Santos, David Camacho y Vinicius.
Incidencias: partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Independencia de Belo Horizonte.