Con este triunfo Despres vuelve a encabezar la clasificación general con una ventaja de dos minutos y 28 segundos sobre el español.
El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza en la especial de este martes, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, a 8:28 del ganador.
La etapa tuvo 606 kilómetros de especial, con un tramo de unos 120 kilómetros neutralizados que dividió el recorrido en dos partes.
En la primera mitad los pilotos cruzaron pistas de tierra en medio de cañones y algunos sectores del clásico ‘fesh-fesh’ africano, mientras que la segunda parte culminó en las dunas de Iquique.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Despres y sigue tranquilo en la tercera plaza de la general, y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto.
Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en la duodécima posición.
En la general sigue la lucha de Despres y Coma por hacerse con la corona del Dakar. Rodrigues está cómodamente instalado en el tercer cajón del podio a casi una hora del líder pero con una renta que supera los 25 minutos sobre Gonçalves, que marcha cuarto.
Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero anda noveno. Barreda, que se ha destacado en las últimas jornadas, está muy atrasado en la clasificación a más de tres horas de la cabeza de carrera por los problemas mecánicos que sufrió en etapas anteriores.
La décima etapa tendrá 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica, con un sector de dunas de cien kilómetros por el extremo norte de la geografía chilena.
Despres: “Me gusta el rugby porque no se discuten las decisiones del árbitro”
El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) recurrió este martes a una metáfora al ser preguntado sobre la decisión que tomó ayer la organización del Dakar, que le descontó ocho minutos del tiempo que perdió encallado en el barro, y aseguró que le gusta el rugby porque se respetan las decisiones del árbitro.
“Me gusta el rugby porque es un deporte donde hay una decisión del árbitro y no se discute lo que decide”, dijo el galo tras imponerse en la novena etapa del Dakar y asumir el liderato de la prueba.
El piloto, que ayer declinó referirse a la polémica decisión y solo atendió a la prensa de su país, se mostró este martes esquivo y solamente aceptó un par de preguntas sobre el tema, aunque consideró que la medida de la dirección de carrera fue justa.
“Lo que me gusta en la vida es mirar adelante, lo hago cada día y me va bien. Estamos en Iquique y estoy cansado por el esfuerzo. Ayer (lunes) hice halterofilia para sacar la moto del barro y voy a necesitar un masaje hoy (martes)”, comentó.
La organización del Dakar decidió ayer devolver a Despres y otros cinco pilotos los minutos que perdieron atrapados en el cauce de un río que se había llenado de barro al principio de la especial.
La medida perjudicó al español Marc Coma (KTM), que atravesó con éxito ese tramo, y permitió a Despres recuperar tiempo en la general y seguir la estela del catalán, al que este martes superó en la clasificación.
Despres aseguró que se olvidó de lo sucedido en la etapa anterior y salió concentrado en la novena etapa, en la que superó a Coma por tres minutos y 54 segundos.
“Tengo suerte y ayer hice un ‘reset’ y pude empezar concentrado esta mañana, aunque muy cansado del esfuerzo que hice para sacar la moto del barro. Pero ayer dormí bien y hoy voy a hacerlo mejor”, indicó. EFE
Fotos: EFE