.1. Oblak y Keylor Navas, objetivo portería a cero
Aunque Diego Pablo Simeone parece haber aprendido la lección y señala como prioridad marcar en el Santiago Bernabéu para poder lograr el pase a la final, su identidad siempre pasa por la seguridad defensiva y dejar su portería a cero. Para ello tiene un muro llamado Jan Oblak, que en el último derbi dejó una exhibición en la casa blanca.
La seguridad del esloveno y la del costarricense Keylor Navas en el Real Madrid será clave. También brilló en el derbi liguero el tico, aunque acabó con mal sabor de boca por el tanto del empate de Antoine Griezmann. Necesita un partido redondo y acabar con la mala racha de goles encajados, especialmente en una Liga de Campeones en la que los de Zinedine Zidane encajaron en todos los partidos disputados.
.2. Las bandas, la pareja de moda y las ausencias rojiblancas
Dani Carvajal y Marcelo llegan a la semifinal como la pareja de laterales en mejor momento del fútbol europeo. Han participado en 27 goles, lo que muestra el carácter ofensivo de dos futbolistas que con sus incorporaciones al ataque generan desequilibrio táctico en el rival. En el último partido, el brasileño se convirtió en salvador al marcar el tanto del triunfo ante el Valencia. Dos piezas claves de la columna vertebral de Zidane están en las bandas.
Mientras, Simeone señala esa zona como principal punto de recuperación. Pendiente en la banda derecha de que se recupere a tiempo para forzar a Sime Vrsaljko por las bajas de Juanfran Torres y José María Giménez. En el costado izquierdo presenta a uno de los jugadores en mejor momento de su equipo, Filipe Luis, con gasolina para sorprender con sus subidas al Real Madrid.
.3. La estrategia y los saques de esquina
Duelos de tanta igualdad como los que siempre protagonizan Real Madrid y Atlético de Madrid se decantan en numerosas ocasiones por pequeños detalles, muchos de ellos en acciones a balón parado y saques de esquina. Así llegó el tanto milagroso de Sergio Ramos en Lisboa y el primero del capitán blanco en la final de Milán, precisamente ante un equipo especialista en esas tareas gracias a la libreta del Cholo.
Ha rebajado su pegada respecto al pasado, pero sigue teniendo en la autoridad de Godín y en la envergadura de Savic especialistas en el remate. En el conjunto madridista se ha multiplicado la producción de goles en acciones a balón parado con Zidane. Junto a Ramos, estarán Raphael Varane y Cristiano Ronaldo como principales referentes a frenar por los rojiblancos. El golpeo de Kroos, ya es una marca de la casa que asegura peligro.
.4. Cristiano Ronaldo y Griezmann, el liderazgo de los referentes
Si hay un futbolista rojiblanco que desearía fichar el Real Madrid ese no es otro que Antoine Griezmann. El delantero francés ha crecido gracias a Simeone hasta llegar a situarse entre los mejores del mundo. A su olfato goleador innato ha añadido un carácter competitivo desconocido hasta que firmó por el Atlético de Madrid. Trabaja para su equipo y pone el gol, dispuesto a aprovechar un metro libre para hacer daño al rival, como en el último derbi.
Cristiano hizo desvanecer los sueños del pasado curso del francés en la Liga de Campeones y la Eurocopa. Llega al duelo con el deseo de volver a dejar su huella en una cita grande después de firmar cinco goles al Bayern Múnich en esta Liga de Campeones. Hasta esa eliminatoria, solo acumulaba dos dianas en ocho encuentros.
Jugará en la zona del nueve, donde cada día se va sintiendo más cómodo viendo cómo su evolución natural le lleva a olvidarse de la banda y explotar su remate. Pocos en el mundo tienen la eficacia en el golpe de primera con el esférico. Con las dos piernas o con la cabeza.
.5. Isco y Carrasco, fantasía contra el rigor táctico
La entrada de Isco Alarcón como gran novedad en el once de Zidane y la recuperación de Yannick Carrasco si supera sus molestias de hombro, serán mensajes de libertad en duelos que se convierten en una guerra táctica. Los dos son versos libres. El madridista representa la fantasía, la personalidad de un mago con el balón que hace felices a los que le rodean.
El atlético, aporta el factor sorpresa y a su velocidad añade altas dosis de calidad técnica. Capaz de cambiar la dinámica de un partido, de hacer recular al rival, de encarar siempre y desbordar.
La batalla en la medular tiene dos vías de escape que aportan algo diferente al resto y los convierte en jugadores únicos en sus plantillas. EFE