En el partido que cerró la decimonovena jornada de Liga, un gol del brasileño Marcelo Toscano (min.38) deja el campeonato más abierto, pues el Braga, tercero, también recorta su desventaja respecto al Benfica y ya está a cinco puntos.
Desarbolados por un vigoroso Guimaraes, los encarnados crearon poco peligro durante la primera mitad y apenas contabilizaron una internada del argentino Nico Gaitán y un remate del español Nolito.
Sin el belga Axel Witsel ni el español Javi García en el once titular, el líder pareció fracturado en sus líneas.
El paraguayo Oscar Cardozo y el hispanobrasileño Rodrigo Moreno, los artilleros del equipo, estuvieron desconectados de la zona de creación, donde los locales amarraron al argentino Pablo Aimar y controlaron a los extremos Gaitán y Nolito.
Un saque de esquina mal defendido por el Benfica acabó en un remate de Toscano en el corazón del área que se convirtió en su séptimo gol en el campeonato.
A pesar del pundonor del incisivo Nolito, los visitantes no se acercaron con claridad a la portería del brasileño Nilson durante buena parte del segundo tiempo.
Fue el Guimaraes el que casi aumenta su ventaja en una jugada de contraataque dos contra uno mal definida por el propio Toscano.
Consistentes en el centro del campo, liderado por el joven uruguayo Jean Barrientos y el eficaz Leonel Olimpio, los locales siempre contaron con el venenoso Toscano y el poderoso Edgar Silva como dos piezas intimidatorias.
En los últimos veinte minutos, un remate de Cardozo y otro del central argentino Ezequiel Garay fueron las ocasiones más peligrosas del Benfica, que acabó el encuentro con cinco jugadores de ataque. EFE