25 jul. 2025

Yamal heredará el ’10' de Messi y Ronaldinho

El Barcelona anunciará este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal ’10' a partir del próximo curso, un movimiento que ratifica al joven talento catalán como la estrella del equipo y lo incluye en una selecta lista de la que forman parte otros ídolos como Leo Messi, Romario o Ronaldinho.

Lamine Yamal

Lamine Yamal lucirá el dorsal 10.

Foto: Gentileza - Primer Tiempo

El futbolista de Mataró (Barcelona), que el 13 de julio cumplió 18 años y en mayo renovó hasta 2031, heredará el número que hasta ahora llevaba Ansu Fati, quien disputará la próxima campaña en el Mónaco en calidad de cedido.

Fati, que asumió la responsabilidad de adoptar el dorsal ’10' después de la traumática salida de Leo Messi en el verano de 2021, batió en su día todos los registros de precocidad del club, pero las continuas lesiones han lastrado su progresión.

Lamine Yamal, tras la senda de Messi y Ronaldinho

Unos récords pulverizados años después por Lamine Yamal, que a partir de la temporada que viene se enfundará la camiseta con la que Messi dejó una huella imborrable tanto con sus actuaciones como con su legado de títulos: diez Ligas, cuatro Ligas de Campeones, seis Balones de Oro y seis Botas de Oro, entre otros éxitos.

El rosarino había recogido el testigo de Ronaldinho, que devolvió la sonrisa al Camp Nou y el brillo al dorsal ’10' azulgrana, guiando al Barça a una nueva era dorada, que coronó con la ‘Champions’ de 2006 y el Balón de Oro unos meses antes.

El brasileño había recogido el testigo de Juan Roman Riquelme, que llegó a Barcelona con altas expectativas por su desempeño en Boca Juniors, pero no logró consolidarse por sus desencuentros con el técnico Louis van Gaal.

Antes, el dorsal ’10' había sido propiedad de Rivaldo, otro que ganó el Balón de Oro como azulgrana. En los años previos, la mítica zamarra había sido propiedad de Jari Litmanen, Giovanni Silva y Ángel Cuéllar.

Romario y Maradona, dos genios con el ’10' a la espalda

Los dorsales no fueron fijos en España hasta la campaña 1995-96, por lo que en los años del ‘Dream Team’ fueron varios los jugadores que se enfundaron la reputada camiseta: Gheorghe Hagi, Guillermo Amor, Eusebio Sacristán, Richard Witschge y hasta Pep Guardiola, que lo defendió de forma anecdótica en la final de Wembley de 1992.

Sin embargo, el ’10' más recordado de los años noventa seguramente sea Romario, un campeón del mundo como Diego Armando Maradona, quien lució la misma camiseta en la década anterior durante su accidentado paso por el Camp Nou.

Entre ambos hubo otros dieces menos recordados por el gran público como Roberto Fernández, Gary Lineker, Mark Hughes y el ‘Boquerón’ Esteban, mientras que en los setenta el dorsal perteneció al gran capitán de la década, Juan Manuel Asensi, y también al peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil.

La lista se pierde hasta los años cuarenta, cuando empezaron a usarse los dorsales en España. Laszlo Kubala, Luis Suárez y Josep María Fusté fueron algunos de los que futbolistas más emblemáticos en lucir el ’10' durante los cincuenta y sesenta.

Una larga dinastía de futbolistas a la que ahora se unirá Lamine Yamal, un jugador que hasta ahora se ha mostrado inmune al peso de la historia y que a partir del curso que viene empezará a escribir su propio capítulo con el ’10' a la espalda.

Más contenido de esta sección
El argentino Lionel Messi, del Inter Miami, engañó a todos con un tiro libre en el juego inaugural del Mundial de Clubes.
VIDEO. La FIFA estrenó este sábado una cámara que sigue el encuentro inaugural del Mundial de Clubes entre el Al Ahly y el Inter Miami desde la perspectiva del árbitro, para ofrecer una nueva visión del partido a los espectadores.
Al-Ahly e Inter Miami no se sacaron ventaja y empataron 0-0 en el partido inaugural del Mundial de Clubes.
El internacional venezolano Yeferson Soteldo se unió este sábado a la delegación del Fluminense en Estados Unidos, pero llegó con una lesión muscular que le impedirá jugar la fase de grupos del Mundial de Clubes de la FIFA, según informó el club brasileño.
El presidente del Benfica, Rui Costa, aseguró que la intención es que el defensa argentino Nicolás Otamendi continúe un año más en el club y admitió el interés del Real Madrid por el lateral español Álvaro Carreras, pero precisó que las ofertas recibidas hasta ahora son insuficientes.
Leo Messi está a un solo gol de alcanzar los 50 tantos con la camiseta del Inter Miami y los 880 en su carrera y tiene este objetivo a su alcance en la noche de este sábado, cuando saltará al campo del Hard Rock Stadium de Miami para dar el pistoletazo de salida al Mundial de Clubes con un duelo contra el Al Ahly egipcio.