10 mar. 2026

FIFPRO denuncia represalias, tras sanción a un ex Cerro Porteño

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) pidió a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que aseguren que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas, ante la sanción de la Federación de Camerún al excerrista Geremie Njitap, ahora presidente del sindicato de este país.

FIFPRO

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap.

Foto: Gentileza - FIFPRO

“Hacemos un llamamiento a la FIFA y a la CAF para que examinen detenidamente la situación en Camerún y tomen las medidas adecuadas para garantizar el respeto a las normas de gobernanza, proteger los derechos de los futbolistas y asegurar que los líderes sindicales no sean objeto de represalias con motivaciones políticas”, reclamó FIFPRO.

El sindicato expresó en un comunicado su total respaldo a Geremie Njitap, miembro de su consejo directivo mundial y presidente del sindicato de futbolistas de Camerún (SYNAFOC), así como a Daniel Blaise Ngos, secretario general de SYNAFOC, tras las sanciones impuestas esta semana por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT).

El Comité de Ética de este organismo suspendió a Geremie Njitap, jugador de Cerro Porteño (1997), del Real Madrid (1999-2002) y del Chelsea (2003-2007), entre otros, durante cinco años para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, además de una multa económica, por vulnerar su código ético y Ngos por dos.

Estas sanciones, según denunció FIFPRO, se suman a acciones anteriores de la Federación de Camerún para retirar el reconocimiento a SYNAFOC como sindicato legítimo de los futbolistas y reemplazarlo por una entidad recientemente creada que no representa la voz ni los intereses de los jugadores del país.

“FIFPRO manifiesta su preocupación por el hecho de que este caso forme parte de una tendencia más amplia en la que las autoridades del fútbol hacen un uso indebido de estructuras disciplinarias internas para atacar a los sindicatos de futbolistas y a sus dirigentes”, señaló.

El sindicato insistió en que “estas prácticas socavan el derecho de los jugadores a organizarse de forma independiente y debilitan la rendición de cuentas en el deporte” y recordó que FIFPRO representa a más de 70.000 futbolistas profesionales, hombres y mujeres, a través de 72 sindicatos nacionales en todo el mundo, a la vez que reafirmó su compromiso de defender sus derechos y apoyar a sus representantes legítimos.

La sanción a Geremi es consecuencia de un incidente en un partido entre Camerún y Gambia de la Copa África de Naciones de 2023, por un enfrentamiento con un miembro de seguridad del presidente de Fecafoot, el también exjugador Samuel Eto’o, y según informaciones publicadas en medios de Camerún Geremi fue expulsado por la fuerza del vestuario por órdenes de la propia federación.

Más contenido de esta sección
Flamengo vence a Fluminense en los penales y se consagra campeón del Campeonato Carioca
Con goles de Murilo Cerqueira y Vitor Roque, Palmeiras venció por 1-2 este domingo al equipo de la serie B Grêmio Novorizontino y conquistó su título número 27 del Campeonato Paulista.
VIDEO. Las imágenes de la pelea entre jugadores de Mineiro y Cruzeiro, con participación paraguaya, dan la vuelta al mundo.
Milán derrotó al Inter (1-0), gracias a un golazo del ecuatoriano Pervis Estupiñán y le permite soñar con el título en Italia.
El Lyon perdió el tercer puesto de la Ligue 1 en favor del Marsella, tras su última derrota frente al París (0-1).
Un tanto del luxemburgués Leandro Barreiro a pocos minutos del final dio el empate a dos goles al Benfica en el clásico de este domingo contra el líder Porto.