15 may. 2025

Uruguay sella su pase a cuartos con victoria ante Bolivia

Uruguay logró su clasificación a los cuartos de final de la Copa América con una victoria por 0-2 ante Bolivia.

Uruguay

Jugadores de Uruguay celebran un gol ante Bolivia.

Foto: EFE

Uruguay afianzó su clasificación a los cuartos de final de la Copa América con una victoria por 0-2, la primera que consigue en el grupo A, y con Bolivia prácticamente eliminada a falta de una jornada para el cierre de esta fase.

Uruguay acumula 4 puntos en una zona dominada por Argentina con 7, mientras que Chile con 5 y Paraguay con 3 buscarán afianzar su colocación en la tabla.

Los goles para la selección dirigida por Oscar Washington Tabárez llegaron en el minuto 40, con un autogol del arquero boliviano Carlos Lampe, y en el 79 por intermedio de Edinson Cavani.

Uruguay tuvo más iniciativa para ir al frente en el primer tiempo.

Nota relacionada: Brasil sigue imparable y derrota a una Colombia clasificada

Pese a esto, Bolivia tuvo su oportunidad más clara en el minuto 11 con un remate de Rodrigo Ramallo que por poco se cuela al lado del palo de Fernando Muslera.

Tras aquello, el dominio charrúa fue mayor y se reforzó gracias a algunas imprecisiones de Bolivia al intentar salir al ataque y buscar principalmente el juego de Juan Carlos ‘Conejo’ Arce, Ramiro Vaca y un movedizo Jeyson Chura.

En el minuto 21, Lampe ganó un mano a mano a Cavani y seis después el arquero boliviano contuvo nuevamente un cabezazo del ariete del Manchester United.

Sin embargo, una mala salida boliviana en el minuto 40 generó un contragolpe uruguayo y un centro al área de la Verde seguido de un mal despeje de Jairo Quinteros rebotó en Lampe e ingresó en propia puerta.

En el segundo tiempo, el seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, propuso un juego más ofensivo con el ingreso de Henry Vaca, recientemente recuperado de la covid-19, y Danny Bejarano.

En el minuto 51, Cavani desperdició una oportunidad que contuvo ‘el Gigante’ Lampe y unos segundos después Muslera ahogó un remate a puerta de Ramiro Vaca.

La Celeste aprovechó que Bolivia adelantó sus líneas para generar un par de situaciones mediante Luis Suárez, pero un inspirado Lampe impidió que el delantero del Atlético de Madrid aumentara la cuenta.

No obstante, la resistencia del juego boliviano se cayó en el minuto 79 luego de un veloz contragolpe y la estocada que propinó Cavani para dictaminar el segundo gol de Uruguay.

- Ficha técnica:

0. Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Adrián Jusino, Jairo Quinterios, Roberto Fernández (m.73, Jorge Flores); Ramiro Vaca, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel (m.46, Danny Bejarano), Juan Carlos Arce (m.65, Erwin Sánchez); Rodrigo Ramallo (m.60, Marcelo Martins) y Jeyson Chura (m.46, Henry Vaca).

Seleccionador: César Farías.

2. Uruguay: Fernando Muslera; José María Giménez, Diego Godín, Mahitan Nandez (m.88, Giovanni González), Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz (m.61, Rodrigo Betancur), Giorgian de Arrascaeta (m.73, Facundo Torres); Luis Suárez (m.88, Maximiliano Gómez) y Edison Cavani.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 0-1, m.40: Carlos Lampe, en propia meta. 0-2, m.79: Edinson Cavani.

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera amonestó a Chura, Henry Vaca y Sánchez.

Incidencias: partido por la cuarta jornada del Grupo A de la Copa América jugado en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Más contenido de esta sección
El argentino Lautaro Martínez, capitán del Inter de Milán, se entrenó este lunes con normalidad junto al resto de sus compañeros en la última sesión antes de medirse al Barcelona en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones (3-3).
Los cinco representantes paraguayos iniciarán una nueva y exigente semana de competencia internacional, por la fecha 4 de la Libertadores y Sudamericana 2025.
El empate del Bayer Leverkusen en Friburgo (2-2) este domingo permitió al Bayern Múnich proclamarse campeón de la Bundesliga de forma matemática, recuperar la hegemonía del fútbol alemán con su título liguero número 33 y romper un gafe histórico de Harry Kane, que después de 12 temporadas en la elite estrenó su palmarés.
Frente a un milagro irrealizable para retener la Bundesliga, el Bayer Leverkusen murió en la orilla de la victoria para mantenerse en la pelea por el título, empató 2-2 ante el Friburgo y el Bayern Múnich se proclamó campeón de forma matemática e introdujo su trofeo número 33 en sus vitrinas.
La actuación de Arda Güler, autor de un gran gol y asistente en otro, su conexión con Kylian Mbappé, que se reivindicó con un doblete, levantaron el ánimo antes del clásico a un Real Madrid más solidario, hasta un desplome inesperado tras sentir el partido sentenciado, que acabó en sufrimiento por el empuje del Celta gracias a la inspiración de Iago Aspas.
Un gol de Yankuba Minteh en el minuto 28, entre la permisividad defensiva y con un buen zurdazo, puso contra las cuerdas al Newcastle hasta el minuto 88, cuando Aleksandr Isak anotó el 1-1 de penal para sostener intactas las opciones de disputar la Champions de la temporada próxima.