05 jul. 2025

Unión remonta, elimina a Emelec y se mete en los octavos de final

El Unión de Santa Fe argentino se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras remontar como visitante al Emelec ecuatoriano y vencerlo por 1-2 en el partido de vuelta, ya que en el de ida cayó por 0-1 como local.

Union

Jugadores de Unión celebran la clasificación.

Foto: EFE

El equipo ‘Tatengue’ se medirá en la siguiente fase de la competición frente al ganador de la llave entre el Bahía brasileño y el Melgar peruano.

El centrocampista uruguayo Javier Cabrera al minuto 42 y Fernando Márquez al 76 marcaron los goles de la clasificación de Unión, mientras el goleador charrúa Facundo Barceló descontó a los 62 para Emelec.

Unión mejoró ostensiblemente su funcionamiento respecto de su desempeño en el partido anterior, mientras que Emelec lució impreciso y sin la claridad para tejer ataques.

El conjunto argentino salió desde los primeros minutos con todos sus efectivos a la ofensiva y encerró a Emelec.

Esos ataques surtieron efecto con el gol al minuto 21 de Cabrera, tras una gran maniobra por la zona izquierda y un remate que se desvió en el defensa Oscar Bagüí y mandó la pelota al fondo del arco.

Casi enseguida, Unión aceleró más el ritmo de juego y con pases largos y precisos creó nuevas ocasiones de anotar.

Sin embargo, Emelec reaccionó en el segundo tiempo y logró el empate parcial mediante Barceló, que anotó por cuarta vez en el torneo, pero Unión no perdió el orden, esperó a su rival y salió de contraataque a buscar el tanto de la victoria y la clasificación.

Al minuto 76 el centrocampista Wilmer Godoy quiso proteger con su cuerpo el balón, pero terminó rozándolo con la mano dentro del área, el árbitro del encuentro, el chileno Angelo Hermosilla, pitó penalti y el delantero Márquez cobró y anotó, para el 1-2 de Unión.

Con el marcador a favor, el conjunto santafesino tomó precauciones defensivas y apeló al contraataque hasta el pitido final.

- Ficha técnica:

1. Emelec: Pedro Ortiz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Óscar Bagüí; Dixon Arroyo (m.59, Wilmer Godoy), Sebastián Rodríguez, José Cevallos (m.60, José Hernández), Joao Rojas (m.77, Roberto Ordóñez); Bryan Cabezas (m.39, Bryan Carabalí) y Facundo Barceló.

Entrenador: Ismael Rescalvo.

2. Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera (m.87, Francisco Gerometta), Brian Blasi, Matías Nani, Claudio Corvalán; Franco Troyansky (m.64, Mauro Luna), Nery Leyes, Javier Cabrera, Gabriel Carbajal (m.78, Jonathan Galván); Ezequiel Cañete (m.87, Juan Nordani)y Juan Manuel García (64, Fernando Márquez).

Entrenador: Juan Manuel Azconzábal.

Goles: 0-1, m.21: Javier Cabrera. 1-1, m.62: Facundo Barceló. 1-2, m.76: Fernando Márquez, de penalti.

Árbitro: el chileno Angelo Hermosilla. Amonestó a Cañete, Blasi, Bagüí, Nani, Troyanski, García, Vera, Mejía.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio George Cawpell, de propiedad de Emelec, en la ciudad de Guayaquil.

Más contenido de esta sección
Ya solo quedan ocho equipos en el Mundial de Clubes que buscan obtener el premio mayor en esta edición renovada del certamen. Los cuartos de final se jugarán el viernes y sábado.
El histórico entrenador uruguayo, que tuvo su paso por clubes paraguayos y la selección nacional, dejó su cargo de asesor en el club montevideano, por “asuntos personales”.
Gerardo Tata Martino se encuentra en Paraguay haciendo un recorrido visitando a gente con la que mantiene una relación de afecto por su exitoso paso por el país.
El delantero paraguayo Alex Arce estampó la firma y confirmó su retorno para el fútbol argentino.
El delantero Ansu Fati ha renovado con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2028 y disputará la próxima temporada como cedido en el Mónaco, que se guardará una opción de compra, según han confirmado este martes ambos clubes.
El extremo argentino Ángel Di María, campeón del mundo con su selección en el Mundial de Qatar 2022, se despidió este lunes del que fue su primer hogar en el fútbol europeo, el Benfica, un club que le “dio todo” y donde vivió “dos etapas más que hermosas” en su vida.