09 dic. 2025

Tite se disculpa con Bolivia

Tite, entrenador de la Selección de Brasil, se disculpa por haber dicho que jugar en La Paz es “inhumano”.

0518e18249b438732897fdb6cb47fc4ce68cad17.jpg

Tite, seleccionador de Brasil.

Foto: EFE

El técnico de la selección brasileña de fútbol, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite', se disculpó este miércoles por haber dicho que jugar a la altitud de La Paz (Bolivia) es “inhumano”, y aclaró que fue “infeliz” al usar el término debido a que su intención era abordar otro contexto.

El entrenador hizo referencia a las críticas que recibió por una declaración que concedió antes del partido en que Brasil goleó por 0-4 a Bolivia el 29 de marzo pasado en La Paz, que fue el último de la Canarihna por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en las que terminó líder con una amplia ventaja.

Tite expresó su disculpa en la rueda de prensa que concedió este miércoles para anunciar la lista de convocados para los amistosos que Brasil disputará el 2 de junio con Corea del Sur y el 6 de junio con Japón, que serán los primeros preparatorios de la Canarinha para el Mundial de Catar.

“Antes de divulgar la lista, quiero hacer una petición de disculpas en público. Ya lo hice particularmente, pero quiero hacerlo de forma pública porque me equivoqué. Disculpa César Farias (entonces seleccionador boliviano), disculpa Marcelo Martins Moreno (atacante de la selección brasileña ampliamente conocido en Brasil) y disculpen deportistas bolivianos”, dijo el técnico.

“Cuando usé el término inhumano en un contexto no tuve absolutamente ninguna intención de faltar al respeto. Fue en un contexto deportivo”, agregó Tite.

El seleccionador brasileño afirmó que fue “infeliz” al usar el término y que su intención era referirse a un contexto de situaciones físicas y tácticas que influyen en el desempeño cuando se juegan partidos en altitud.

“Pero estaba hablando de los efectos físicos de la altitud y no estaba hablando de relaciones humanas”, aclaró sobre un comentario que generó críticas de numerosos futbolistas bolivianos y hasta del expresidente Evo Morales.

Más contenido de esta sección
La FIFA anunció que en el próximo Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos los jugadores disfrutarán de pausas de hidratación de tres minutos a mitad de cada periodo de todos los encuentros.
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.