A sus 38 años de edad seguirá pateando balones 18 años después de iniciarse en el Barranquilla F.C., conocido como cantera del Junior de Barranquilla.
A los 23 años ‘Teo’ llegó a Junior. Sus goles contribuyeron a que el equipo fuera subcampeón, mientras que él fue Botín de Oro.
Sus goles y sus gambetas hicieron que equipos extranjeros pusieran sus ojos en él. A comienzos de 2010 fue contratado por el Trabzonspor turco.
Pese a que estuvo menos de un año, Gutiérrez ganó la Copa y Supercopa de Turquía, anotando los tres goles con los que el equipo de la ciudad de Trebisonda consiguió este título.
En febrero de 2011, seis meses después de ese campeonato, fue transferido al Racing de Avellaneda argentino, en donde comenzó a tallar, con goles y asistencias, el camino del triunfo en ese país.
En la primera actuación con el equipo de Avellaneda anotó dos goles que lo llevaron a la victoria. “Racing ganó ilusionado por otro colombiano”, tituló aquel día la portada del Diario Popular, que también agregó “Racing vuelve a creer de la mano de Teo, su nuevo Dios”.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, y al halagador comienzo, Gutiérrez pasaría en este club situaciones que le valdrían sanciones y multas, sumando una mala relación con la hinchada.
Goleador en problemas
Una de estas sucedió después de una goleada recibida por parte de Independiente, máximo rival de Racing, donde el jugador fue expulsado, por lo que fue increpado por sus compañeros.
En esta disputa, que incluyó puños, el colombiano amenazó con un arma de juguete a un compañero y aseguró que nunca más volverá a vestir la camiseta de Racing.
Aquello marcó el final de su paso por Racing que lo cedió en préstamo a Lanús en 2012, donde tuvo un paso corto, solo durante dos meses antes de regresar por primera vez al Junior de Barranquilla en otro préstamo por parte del club de Avellaneda.
Al año siguiente ‘Teo’ empacó maletas y llegó como jugador al Cruz Azul, de México, donde destacó en la final del Clausura 2013 contra el América y ganó la Copa MX al vencer al Atlante.
Regreso al fútbol argentino
Tras el paso por México, Gutiérrez regresó a Argentina, esta vez al River Plate. Allí vivió una de las etapas más exitosas de su carrera, al ganar la Copa Sudamericana 2014, dejando en el camino al colombiano Atlético Nacional.
Además fue pieza fundamental en el camino que llevó al River a ganar la Copa Libertadores de 2015, en la que superó al mexicano Tigres.
En esta etapa, el diario El País de Uruguay le otorgó el premio ‘Rey de América’, considerándolo, en el 2014, el futbolista del año en Sudamérica.
Gutiérrez jugó el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Tras la consagración en Argentina, vendrían pasos sin destacar por el Sporting de Lisboa y Rosario Central, hasta que volvió a Junior, en 2018.
Allí coincidió con una de las épocas más fructíferas del equipo barranquillero: alzó una Copa Colombia, dos ligas seguidas, dos superligas y llegó a la final de la Copa Sudamericana 2018.
Más adelante, en 2021, el delantero nacido en el barrio La Chinita, de Barranquilla, dejó al Junior en medio de polémicas con el técnico y directivos del equipo colombiano.
Su siguiente estación fue en el Deportivo Cali, con el que se coronó campeón del Torneo Finalización de 2021 y de allí recaló al Atlético Bucaramanga, con el que apenas duró unos meses.
Y ahora ‘Teo’ vuelve a ser noticia por llegar como tabla de salvación al Real Cartagena, equipo que tiene que remar con fuerza desde la Primera B para ascender nuevamente a la división de honor del balompié colombiano.
“Agradezco el esfuerzo para traerme, este es un equipo de la A y es un reto muy importante para mí. Vengo a ser feliz y a hacer feliz a la gente”, dijo ‘Teo’ en declaraciones a periodistas.
Este viernes, en el partido de la Primera B entre Real Cartagena y Bogotá, ‘Teo’ será presentado ante la afición cartagenera. EFE