28 ago. 2025

São Paulo elimina a Atlético Nacional en los penales

El São Paulo sufrió este martes en su casa para eliminar al Atlético Nacional en la tanda de penales (4-3) y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, ronda en la que se medirá al también brasileño Botafogo o a Liga de Quito.

GyxCAB6W4AANgvQ.jpeg

El conjunto de Brasil se metió en cuartos de final.

La estrategia del técnico argentino Hernán Crespo adelantó al equipo brasileño en el minuto 3 con un gol de cabeza de André Silva a la salida de un córner, pero Alfredo Morelos dejó todo igual para los colombianos al transformar un penal en el 70.

Con el 0-0 de la ida, la eliminatoria se definió en la tanda de penales, en la que el portero Rafael detuvo el lanzamiento de Mateus Uribe, mientras que Hinestroza envió el suyo al palo, dando el pase al Tricolor de Morumbí.

Atlético Nacional, que jugó con uno menos los últimos veinte minutos tras la expulsión de Edwin Cardona, se despide además con el amargo recuerdo de haber desperdiciado dos penales en Medellín.

São Paulo, en busca de su cuarto título continental, ya encadena 17 partidos invicto en la Libertadores.

Crespo le ha cambiado la cara a un plantel que parecía sin rumbo a principio de temporada.

Fue un inicio inmejorable para el São Paulo, que de primeras se puso por delante. Ya en el primer minuto gozó de una doble oportunidad ante un Ospina vencido y solo salvado por su zaga, que desvió como pudo los disparos de Damián Bobadilla y Rodriguinho.

La defensa verdolaga no estuvo tan acertada en el córner que Cédric cobró en la secuencia. Alan Franco peinó en el primer palo y André Silva cabeceó en el segundo, mientras era abrazado por Campuzano. Un remate de fe para poner el 1-0 en el feudo paulista.

El cuadro paisa sufría con las rápidas transiciones del rival. André Silva y Luciano transformaron en una autopista sin peaje la banda izquierda. Andrés Román se vio sobrepasado.

La única nota positiva del primer tiempo para los dirigidos por Gandolfi fue el desborde de Hinestroza, siempre difícil de parar, y un disparo envenenado desde fuera del área de Morelos que obligó a Rafael a estirarse.

Se vio poco de Edwin Cardona. El camisa 10 tuvo que bajar hasta su campo para recibir el balón y se marchó al descanso con una amarilla tras enzarzarse con Cédric.

Sin embargo, la escuadra verde creció en la recta final del primer tiempo frente a un São Paulo que se relajó más de la cuenta.

La segunda mitad empezó con la misma dinámica. Los de Crespo, conservadores; y los de Gandolfi, queriendo más.

Rafael desbarató un chut de Hinestroza y se hizo gigante en la secuencia para impedir que Morelos metiera el rechace.

Poco después, el 9 sacó petróleo de una pasada de frenada de Enzo Díaz dentro del área. El árbitro Maximiliano Ramírez no lo vio de primeras, pero el VAR lo llamó y rectificó.

El ariete fue el encargado de devolver la igualdad al marcador. El lío vino en la celebración. Cardona y Ferraresi se calentaron y fueron amonestados, y como el 10 había recibido una tarjeta antes, su equipo se quedó con diez.

São Paulo no encontró los caminos del gol en el tiempo reglamentario, pero sí el de la clasificación en la tanda de penales. Rafael fue su héroe. Final cruel para Atlético Nacional.

Más contenido de esta sección
Olimpia tiene grupo y rivales confirmados en la Conmebol Libertadores 2025.
El brasileño Felipe Melo no tuvo dudas para elegir a su equipo preferido en el fútbol paraguayo.
El Bahía brasileño eliminó este jueves al uruguayo Boston River y avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores gracias a un partido que terminó 1-0 para los locales en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.
El Bahía brasileño recibirá este jueves a un uruguayo Boston River más ofensivo en el partido de vuelta de la tercera fase preliminar de la Copa Libertadores con el objetivo de revertir la monotonía del choque de ida y lograr la clasificación para la fase de grupos tras 35 años de ayuno.
El Corinthians brasileño peleó pero no pudo y el Barcelona de Ecuador, incluso con un jugador menos y con una derrota como visitante que rozó la debacle, se quedó este miércoles con el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores con un resultado global de 2-3, gracias al 3-0 de la ida en Guayaquil.
El Corinthians de Memphis Depay afronta este miércoles la tarea casi imposible de remontar tres goles al Barcelona, líder en Ecuador, para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, con varias de sus estrellas tocadas físicamente.