18 dic. 2025

Santos conquista el título un año después de su histórico descenso

Santos, el club del que surgieron ídolos brasileños como Pelé, Neymar y Robinho, conquistó el título de la segunda división del Campeonato Brasileño.

santos.jfif

Santos celebra su ascenso a la Primera División de Brasil.

Foto: Gentileza

Santos, el club del que surgieron ídolos brasileños como Pelé, Neymar y Robinho, conquistó el título de la segunda división del Campeonato Brasileño este sábado, un año después de su descenso, el primero en su historia, y una semana después de haber garantizado el regreso a la primera.

Pese a que aún disputará el domingo su partido por la penúltima jornada de la llamada Serie B de la Liga, el empate este sábado 1-1 del Novorizontino con el Paysandú dejó al Santos como líder indiscutible e inalcanzable en la clasificación.

A falta de dos jornadas el Novorizontino era el único que tenía posibilidades matemáticas de arrebatarle el título al Santos, pero, tras su tropiezo, quedó en el tercer lugar de la clasificación, con 64 puntos, a cuatro unidades del Santos.

El Mirasol, el otro club que amenazaba el liderato del campeón, empató el viernes 1-1 con el Operario y también quedó a cuatro puntos del Santos y sin posibilidades de alcanzarlo.

El conjunto paulista aún puede aumentar esa ventaja debido a que el domingo recibirá al Sport y en la última jornada, el 24 de noviembre, visitará a ese mismo rival.

“La pesadilla, que la nación santista nunca mereció, llegó a su fin. Santos es nuestra vida y nuestra vida volverá a ser feliz”, festejó el club en una publicación en sus redes sociales.

El Santos publicó en todas sus publicaciones para conmemorar el regreso a la primera división la etiqueta #A10VOLTOU (La diez volvió), una referencia a la camisa histórica utilizada por Pelé que fue inmortalizada y nadie más puede usar.

El tropiezo de Novorizontino permitirá al Santos festejar el regreso a la primera división y su décimo título nacional en el partido del domingo en su casa, el estadio Vila Belmiro.

La expectativa de los aficionados que agotaron las entradas para el partido es la posible comparecencia de Neymar, que está en Brasil resolviendo asuntos particulares.

El título de la segunda división es el décimo nacional en la historia del Santos, que ha conquistado ocho veces el Campeonato Brasileño (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968, 2002 y 2004), la gran mayoría cuando aún tenía a Pelé en sus filas, y una vez la Copa do Brasil (2010), cuando la estrella era Neymar.

Santos cayó a la segunda división en diciembre de 2023, casi un año después de la muerte de Pelé, por lo que abandonó el grupo de los clubes brasileños que nunca habían descendido, en el que tan solo sobreviven Flamengo, São Paulo y Cuiabá. EFE

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.