18 feb. 2026

Santos conquista el título un año después de su histórico descenso

Santos, el club del que surgieron ídolos brasileños como Pelé, Neymar y Robinho, conquistó el título de la segunda división del Campeonato Brasileño.

santos.jfif

Santos celebra su ascenso a la Primera División de Brasil.

Foto: Gentileza

Santos, el club del que surgieron ídolos brasileños como Pelé, Neymar y Robinho, conquistó el título de la segunda división del Campeonato Brasileño este sábado, un año después de su descenso, el primero en su historia, y una semana después de haber garantizado el regreso a la primera.

Pese a que aún disputará el domingo su partido por la penúltima jornada de la llamada Serie B de la Liga, el empate este sábado 1-1 del Novorizontino con el Paysandú dejó al Santos como líder indiscutible e inalcanzable en la clasificación.

A falta de dos jornadas el Novorizontino era el único que tenía posibilidades matemáticas de arrebatarle el título al Santos, pero, tras su tropiezo, quedó en el tercer lugar de la clasificación, con 64 puntos, a cuatro unidades del Santos.

El Mirasol, el otro club que amenazaba el liderato del campeón, empató el viernes 1-1 con el Operario y también quedó a cuatro puntos del Santos y sin posibilidades de alcanzarlo.

El conjunto paulista aún puede aumentar esa ventaja debido a que el domingo recibirá al Sport y en la última jornada, el 24 de noviembre, visitará a ese mismo rival.

“La pesadilla, que la nación santista nunca mereció, llegó a su fin. Santos es nuestra vida y nuestra vida volverá a ser feliz”, festejó el club en una publicación en sus redes sociales.

El Santos publicó en todas sus publicaciones para conmemorar el regreso a la primera división la etiqueta #A10VOLTOU (La diez volvió), una referencia a la camisa histórica utilizada por Pelé que fue inmortalizada y nadie más puede usar.

El tropiezo de Novorizontino permitirá al Santos festejar el regreso a la primera división y su décimo título nacional en el partido del domingo en su casa, el estadio Vila Belmiro.

La expectativa de los aficionados que agotaron las entradas para el partido es la posible comparecencia de Neymar, que está en Brasil resolviendo asuntos particulares.

El título de la segunda división es el décimo nacional en la historia del Santos, que ha conquistado ocho veces el Campeonato Brasileño (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968, 2002 y 2004), la gran mayoría cuando aún tenía a Pelé en sus filas, y una vez la Copa do Brasil (2010), cuando la estrella era Neymar.

Santos cayó a la segunda división en diciembre de 2023, casi un año después de la muerte de Pelé, por lo que abandonó el grupo de los clubes brasileños que nunca habían descendido, en el que tan solo sobreviven Flamengo, São Paulo y Cuiabá. EFE

Más contenido de esta sección
Flamengo embarcó este martes rumbo a Buenos Aires con cuatro bajas para enfrentar a Lanús en el partido de ida por el título de la Recopa Sudamericana que se jugará el jueves en el estadio La Fortaleza.
El Juez Deportivo de la Serie A anunció este martes la suspensión hasta el 31 de marzo de Damien Comolli, director general de la Juventus, y hasta el 27 de febrero de Giorgio Chiellini, director de estrategia del mismo club, por encararse con el árbitro del partido contra el Inter durante el descanso por considerar injusta la expulsión del jugador francés Pierre Kalulu.
Los problemas no paran de amontonarse en el Leicester City, que ha acabado la última jornada del Championship en puestos de descenso a League One (Tercera división).
El árbitro Chris Kavanagh, uno de los de mayor renombre en la liga, y su asistente Nick Greenhalgh no dirigirán ningún partido de la próxima jornada de la Premier League tras su desastrosa actuación en el duelo de FA Cup entre el Aston Villa y el Newcastle United.
El Lazio presentó este martes el proyecto para su nuevo estadio, un plan que prevé, para 2032, la conversión del actual y abandonado Estadio Flaminio en un recinto con capacidad para 50.000 espectadores que, además, el club presentó como posible sede para la Eurocopa que Italia y Turquía compartirán el año mencionado.
El entrenador brasileño Mano Menezes debutará en marzo próximo como seleccionador de Perú en un partido amistoso que la Bicolor jugará con Senegal en París, informaron este lunes medios locales.