05 dic. 2025

San Lorenzo busca sancionar a aficionada por “repudiable hecho” de racismo ante Palmeiras

El club argentino San Lorenzo ha prometido duras sanciones para el “repudiable hecho” protagonizado el pasado miércoles, durante la disputa del encuentro entre el ‘Ciclón’ y el Palmeiras, correspondiente a la Copa Libertadores, por una aficionada que hizo gestos racistas dedicados a la hinchada brasileña.

ggg.jpg

Lamentables imágenes que se registraron en el Nuevo Gasómetro.

En un comunicado difundido en las últimas horas por la entidad azulgrana, el club expresó su “más absoluto repudio a acciones como la mencionada, entendiendo que el fútbol sudamericano y mundial deberá erradicar de una vez por todas actitudes como estas que van en contra de toda camaradería deportiva”.

El texto anunció que está en plena búsqueda de la aficionada para proceder, si es socia, “a su preventiva suspensión de derechos sociales y deportivos” y, en el caso de no serlo, a “su imposibilidad de ingreso futuro a toda instalación del club"-

“Seguidamente, y en el caso de ser socia, elevaremos sus antecedentes con el material gráfico, a nuestro Tribunal de Ética y Disciplina a fin de que adopten las medidas que estimen corresponder”, agregó.

La entidad, que pidió “sinceras disculpas” al club paulista y a sus aficionados, reiteró que “no avala, ratifica ni comparte actitudes como las ocurridas”, ya que “el racismo, la xenofobia y la intolerancia no son parte de los valores” del club.

Los hechos a los que se refiere esta comunicación ocurrieron el pasado miércoles, durante el partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la Copa Libertadores, en el que San Lorenzo y Palmeiras terminaron empatados (1-1) en Buenos Aires.

Un video difundido en redes sociales viralizó la imagen de una mujer imitando a un mono -gesto repetido en canchas de todo el mundo y que denota una actitud racista- dirigido al graderío donde se encontraba la hinchada del ‘Verdao’, después de que el uruguayo Joaquín Piquerez anotase el gol visitante que supuso el empate en el minuto 81.

Además del castigo a la persona que hizo este gesto, el club espera, con este escrito, rebajar la sanción que la Conmebol, que lleva a cabo frecuentes campañas de concienciación en la lucha contra el racismo, podría imponerle por este caso.

El racismo en el deporte no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha tomado un mayor protagonismo debido a cánticos, insultos e incidentes varios vividos en la Liga española de fútbol.

Más contenido de esta sección
Con un triplete de Neymar, que desde hacía tres años no anotaba tres goles en un mismo partido, Santos venció este miércoles por 0-3 al Juventude en la penúltima jornada del Campeonato Brasileño y se alejó de la zona de amenazados con el descenso, a donde corría riesgo de volver a caer.
Con la conquista del título de Liga en Brasil este miércoles, Flamengo acumula cuatro coronas (Libertadores, Campeonato Brasileño, Supercopa y Carioca) en una temporada casi perfecta, ya que, pese a que destacó, fue eliminado en octavos de final tanto de la Copa do Brasil como del Mundial de Clubes.
El Bayern Múnich se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol con una sufrida victoria por 2-3 ante el Union Berlín que tuvo una segunda parte en la que estuvo muy cerca del empate y obligó a los bávaros a concentrarse en el aspecto defensivo.
Un gol de Mikel Merino, que asistió a Bukayo Saka en el segundo gol, y una parada providencial de David Raya, fueron claves en la victoria de los ‘Gunners’, que se mantienen el liderato y la renta de cinco puntos sobre el Manchester City, ante el Brentford.
Kylian Mbappé noqueó al Athletic en San Mamés en una noche mágica de la estrella francesa con dos goles y una asistencia para el 0-3 final y disipó la crisis con la que el Real Madrid, que había empatado los tres encuentros ligueros anteriores y perdido el liderato en beneficio del Barcelona, había llegado a Bilbao.
El Napoli consiguió sobrevivir este miércoles a los octavos de final de la Copa Italia en una tanda interminable ante el Cagliari (1-1 partido, 9-8 penaltis), equipo que por un momento soñó con unos cuartos de final que regresarán al Estadio Diego Armando Maradona cinco temporadas después.