14 jul. 2025

Ruud se venga de Tsitsipas y se corona por primera vez en Barcelona

El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se proclamó por primera vez campeón del torneo.

Final del Torneo Conde de Godó - Casper Ruud vs Stéfanos Tsitsipás

El tenista noruego Casper Ruud celebra la victoria ante el griego Stéfanos Tsitsipás en la final del Torneo Conde de Godó.

Foto: EFE

El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se proclamó por primera vez campeón del torneo tras ganar este domingo al griego Stéfanos Tsitsipas, quinto favorito, por 7-5 y 6-3, en una hora y 29 minutos de partido.

Ruud se vengó, así, de la derrota que sufrió ante Tsitsipas en la final del Master 1.000 de Montecarlo la semana pasada y dejó al heleno sin el título del Godó, que todavía no ha levantado pese haber disputado cuatro finales en siete años.

En 2018 y 2021, las perdió con Rafael Nadal, y el año pasado, con Carlos Alcaraz. Con la perdida ante Ruud, Tsitsipas se une al club que forman el español David Ferrer y el argentino Guillermo Vilas, hasta hoy los tenistas que más finales habían perdido en Barcelona.

La final de la capital catalana poco tuvo que ver con la que ambos disputaron hace 7 días en el torneo monegasco y en la que Ruud perdió contra la séptima raqueta mundial por 6-1 y 6-4 en una hora y 38 minutos.

Y eso que el tenista de Oslo, sexto del ranking ATP, no pudo empezar hoy peor el partido: con una doble falta en el primer punto y perdiendo su saque en el primer juego.

Tras los nervios del arranque, Ruud tomó la iniciativa tras romper el saque de su adversario en el sexto juego y ganar el suyo en el siguiente para adelantarse por 4-3.

A Tsitsipas no le entraba el revés e intentaba acortar los puntos con golpes ganadores de derecha o atrayendo al noruego a la red, pero Ruud empezó a encontrarse cada vez más cómodo en el intercambio, sobre todo con su revés, el arma que hoy mejor le funcionó.

Con 6-5 para el escandinavo, un pasante de revés paralelo y una derecha ganadora le daban dos bolas de set. Aprovecharía la primera, porque el ateniense estrellaba un volea contra la red para entregar la primera manga por 7-5.

Falto de energía, Tsitsipas pareció acusar los dos últimas batallas que había tenido que librar en la pista central del RCT Barcelona-1899. Y es que, en cuartos de final, tuvo que salvar dos bolas de partido ante el argentino Facundo Díaz y, en semifinales, volvió a acabar exhausto tras remontar de nuevo su partido ante el serbio Dusan Lajovic.

En cambio, a Ruud, que ha levantado su primer ATP 500 sin perder ni un solo set, se le veía más fresco y sobre todo, más convencido de lograr la victoria.

Una rotura en el cuarto juego del segundo parcial encarrilaba definitivamente el partido (4-1) para el noruego, mucho menos errático y más sólido al resto que su adversario.

Incluso podía haber acabado el partido antes si llega a aprovechar otras dos bolas de ‘break’ en el sexto juego de esa segunda manga. Pero a estas alturas del choque, a Tsitsipas se le veía ya entregado.

El último juego del partido fue ‘un quiero y no puedo’ del griego, que envió cuatro bolas fuera para regalarle el 6-3 en blanco a Ruud que, con su triunfo en Barcelona, no solo se proclamó campeón del Godó, sino que también desequilibró a su favor el histórico con el tenista ateniense, que ahora es de 3 victorias a 2. EFE

Más contenido de esta sección
Cameron Norrie se pintó la cara como si fuera a la guerra, cogió su raqueta y saltó a la pista central, donde lo que se encontró fue un tanque. Un tenista con la resistencia de un carro armado, pero con la finura, el desparpajo y el disfrute del artista. Carlos Alcaraz, sin duda el máximo favorito en este Wimbledon, dibujó sus tercera semifinales en Wimbledon con una apabullante victoria ante Norrie (6-2, 6-3 y 6-3).
Hay jugadores que son enigmas, que tan pronto aparentan estar fuera de forma y de ritmo, como son capaces de ganarle un set al mejor jugador en hierba del momento. Jan-Lennard Struff, una torre que siempre ha complicado a Carlos Alcaraz, volvió a rascarle un parcial en el camino del español hacia los octavos de final (6-1, 3-6, 6-3 y 6-4).
Wimbledon permitirá que los jugadores que así lo deseen puedan llevar un brazalete negro para homenajear al fallecido futbolista Diogo Jota, lo que supone romper el estricto código de vestimenta de la competición.
El serbio Novak Djokovic se desquitó de los nervios del primer día con una placentera victoria ante el británico Dan Evans por 6-3, 6-2 y 6-1.
Aparcado el susto ante Fabio Fognini, Carlos Alcaraz tuvo un partido relativamente más plácido ante el novato Oliver Tarvet, el número 733 del mundo, para sellar su presencia en la tercera ronda de Wimbledon (6-1, 6-4 y 6-4).
La checa Petra Kvitova, doble campeona de Wimbledon, dijo adiós al torneo este martes, tras caer ante la décima favorita, la estadounidense Emma Navarro, por 6-3 y 6-1.