08 dic. 2025

River Plate pasa a octavos y elimina al Palestino

El River Plate argentino logró la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer por 0-2 al Palestino chileno, que quedó eliminado en el grupo A.

Ignacio Fernández - River Plate

Nacho Fernández celebra el segundo gol de River Plate.

Foto: EFE

Javier Pinola e Ignacio Fernández marcaron los goles del actual campeón del torneo, que fue superior a un rival de menos pedigrí y que necesitaba sumar al menos un punto para seguir con vida.

La primera media hora de juego fue igualada y trabada, sin ocasiones de gol en ningún lado, pero todo cambió con el tanto del conjunto argentino.

Ignacio Fernández colgó un centro al área y Javier Pinola se zambulló en el área de gol y remató muy cómodo de cabeza al segundo palo para batir a Ignacio González.

El Palestino sintió el golpe y su rival pasó a dominar el ritmo del partido y a llegar con más peligro. Antes del descanso el River Plate podría haber marcado el segundo con sendas oportunidades del colombiano Rafael Santos Borré y Lucas Martínez Quarta.

Después del descanso, los chilenos subieron las líneas y apretaron en busca del empate, especialmente a través de un voluntarioso Luis Jiménez.

Pero el mazazo final llegó en el minuto 63 con el segundo gol del River Plate después de un error en la salida del arquero, que dejó en bandeja el gol a Ignacio Fernández.

El tanto provocó desolación en el Palestino, que unos minutos después se quedó con un jugador menos por la expulsión de Julián Fernández, que vio la roja por una entrada durísima a Enzo Pérez.

Sin embargo, River también culminó el encuentro con diez por la expulsión con roja directa del colombiano Borré a dos minutos del final.

- Ficha técnica:

0. Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Luis del Pino, Alejandro González, Brayan Véjar; Fabián Ahumada (m.77, Cristóbal Jorquera), Agustín Farías, Julián Fernández; Luis Jiménez, César Cortés (m.45, Enzo Guerrero) y Lucas Passerini.

Entrenador: Ivo Basay.

2. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez (m.77, Leonardo Ponzio), Bruno Zuculini (m.59, Exequiel Palacios); Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez (m.21, Santos Borré) y Lucas Pratto.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.30: Javier Pinola. 0-2, m.63: Ignacio Fernández.

Árbitro: Andrés Rojas (COL). Expulsó con roja directa a Julián Fernández (m.72), de Palestino, y a Santos Borré (m.88), de River Plate. Amonestó a González, Jiménez y Fernández del Palestino y a Armani, Montiel y Zuculini del River Plate.

Incidencias: partido de la quinta jornada del grupo A de la Copa Libertadores disputado en el Estadio Monumental de Santiago.

Embed

Más contenido de esta sección
Los centrales del Manchester City Rúben Dias y Josko Gvardiol salieron al rescate de su equipo para aprovechar el pinchazo del Arsenal contra el Aston Villa y poner a los de Pep Guardiola a dos puntos del liderato. Rayan Cherki, con un centro de rabona a la cabeza de Phil Foden, puso la guinda al encuentro.
El Aston Villa, de Unai Emery, se llevó la victoria sobre la bocina ante el Arsenal, de Mikel Arteta, después de un gol del argentino Emiliano Buendía en el último segundo, que pone la Premier al rojo vivo.
Luego de haber encaminado cuatro victorias seguidas en el Brasileirão, el Fortaleza vuelve a depender de sí mismo para salvarse del descenso, luego de 27 jornadas ocupando puestos de pérdida de categoría.
Las semifinales del fútbol argentino tendrán lugar este domingo 7 y lunes 8 de diciembre, con partidos que prometen paralizar al país: Boca Juniors vs. Racing Club y el imperdible clásico platense entre Gimnasia y Esgrima y Estudiantes.
El Lazio apagó este jueves al Milan (1-0) en los octavos de final de la Copa Italia con el solitario gol de Mattia Zaccagni que dejó sin posibilidades de repetir final al combinado del croata Luka Modric, suplente en la derrota milanista.
El Manchester United, castigado con un gol a siete minutos del final del francés Soungoutou Magassa, volvió a las andadas y no pasó del empate (1-1).