05 jul. 2026

Retirada de la Conmebol depende de seis votos

El próximo Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol podría ser definitorio para el futuro de su sede física en Paraguay.

kkllo.jpg

Conmebol: USD 128 millones desviados. Foto: Conmebol.com

Tras la condena millonaria y las varias denuncias que está enfrentando el organismo rector del fútbol sudamericano, la mayoría por incumplimiento laboral, el futuro de las oficinas administrativas de la Conmebol correrían riesgo de migrar del país.

“Sabemos que la Conmebol se puede ir de Paraguay, en caso de que esto siga prosperando”, manifestó al respecto Robert Harrison, presidente la APF, en una reciente conferencia de prensa otorgada desde la Casa de Gobierno Nacional, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, en búsqueda de una pronta solución.

A propósito, José Luis Chilavert no tardó en pronunciarse: “Chantaje judicial lo que hicieron en Mburuvicha Róga. Vergüenza internacional, chantajear a la justicia paraguaya, por eso Paraguay necesita urgente meter a todos los corruptos presos”, saltó en redes sociales.

CUESTIÓN LEGAL Y CONGRESO. Inseguridad jurídica sería el argumento alegado por la CSF, conformada por 10 federaciones (Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador), y regida según sus estatutos por el Congreso como máxima autoridad del ente.

Tal Congreso de carácter ordinario se reúne cada dos años, teniendo lugar por última vez en abril del 2017, en Santiago de Chile, donde finalmente se aprobó el presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el año, entre otras cosas.

No obstante, un llamado extraordinario podrá realizarse si por lo menos cuatro asociaciones miembros así lo soliciten.

En principio, según informaciones extraoficiales a las que pudimos acceder, el mismo podría darse en la primera semana de marzo, incluyéndose en el orden del día la mudanza definitiva del local de la Conmebol a una nueva sede, de no destrabarse la situación legal que hoy posa en campo del Poder Judicial paraguayo.

MONTEVIDEO o LIMA. Según la reglamentación vigente desde el 2016, tras el Congreso desarrollado por entonces en Perú, seis votos serían suficientes para determinar el futuro del prominente edificio ubicado en la ciudad de Luque desde 1998.

Para la representante legal de la Conmebol, Montserrat Jiménez, la simple posibilidad de retirada de la institución de Paraguay resulta una vergüenza internacional.

Sin embargo, con el paso de los días, la cuestión va tomando forma y quienes a priori verían con buenos ojos asumir la nueva sede serían las localidades de Montevideo y Lima.

Más contenido de esta sección
El seleccionador de fútbol de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, afirmó este miércoles tras la derrota contra México (2-0) y posterior eliminación del Mundial 2026 que, “al no cumplir” con lo prometido, no continuará como técnico de la Tri.
El portugués José Mourinho, que inicia su segunda etapa al frente del Real Madrid, regresa al club blanco porque lo ama, asegura que no tiene “resentimiento alguno” con el Barcelona.
Achraf Hakimi, lateral del París Saint-Germain (PSG), se ejercitó este domingo con normalidad con el resto de sus compañeros de la selección marroquí después de que la Justicia francesa confirmara que será juzgado por violación.
El exfutbolista y extécnico Carlos Alberto Parreira, campeón mundial como seleccionador de Brasil en 1994, está internado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Río de Janeiro y respirando con la ayuda de aparatos tras haber sido ingresado por una inflamación pulmonar.
El delantero uruguayo Edinson Cavani rescindió el contrato que lo unía con el Boca Juniors de Argentina por lo que no iniciará la preparación para la nueva temporada y saldrá del plantel, según afirmaron este jueves a EFE fuentes del club.
El Real Madrid hizo oficial este jueves el fichaje del francés Ibrahima Konaté, y confirmó que el acuerdo tendrá una duración de cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, a través de un comunicado.