16 feb. 2025

Presidencia argentina olvida al zurdo Maradona y enciende polémica

El “olvido” de la Presidencia argentina a la figura de Diego Armando Maradona al citar a referentes del país suramericano en el Día Internacional del Zurdo, que se celebra este martes, encendió una fuerte polémica.

maradona.jfif

Diego Armando Maradona, legenda del fútbol mundial.

Foto: Archivo

El portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, cerró este martes su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) saludando “a Lionel Messi, a Ángel di María, a Emanuel Ginóbili, a Sergio ‘Maravilla’ Martínez y a Guillermo Vilas”, además de “a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati o Charly García”.

Y agregó, haciendo un juego de palabras con la zurdera ideológica (política de izquierda) a la que habitualmente se refieren el presidente argentino, Javier Milei, y el entorno libertario: “Grandes zurdos que en estos casos sí aportaron a la grandeza de la Argentina”.

Los periodistas presentes en la sala de prensa le hicieron notar que se había olvidado de otro ilustre argentino zurdo, nada menos que el exfutbolista y exseleccionador de la Albiceleste, campeón del mundo en 1986, por lo que tuvo que agregar: "¿Quién? Ah, sí, era zurdo”.

Las reacciones no se hicieron esperar y, poco después, la cuenta oficial de Maradona en Instagram, gestionada por sus herederos, publicó un duro posteo dirigido a Adorni: “El zurdo que te olvidaste es el ídolo de todos los que nombraste... Feliz día a todas y a todos los que, a diario, se sobreponen a las dificultades de un mundo diseñado sólo para diestros”.

Su hija Dalma calificó a Adorni de ‘muppet’ (marioneta) y afirmó en sus redes sociales que “es el vocero de alguien, no puede decir lo que piensa él”.

Por su parte, la cuenta oficial de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el equipo del que Maradona era entrenador cuando falleció el 25 de noviembre de 2020, compartió una fotografía de ‘El Diego’ y escribió “Zurda inmortal” junto a un corazón azul.

Uno de los mensajes más duros fue el del también campeón del mundo en 1986 Héctor Adolfo Enrique, quien publicó un video en redes sociales, en el que criticó a Adorni.

“Me llegó un video de este muchacho: Adorni; que es el campeón del mundo de los pelotudos y se cree que es vivo. Gracias a Dios, no nombraste al más grande de todos: el Diego. Así que, Adorni: están los boludos, los muy boludos y vos”, dijo el ‘Negro Enrique’.

Otra figura del mundo del fútbol, el exfutbolista y hoy presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, destacó en una historia de Instagram: “Podés estar de acuerdo o no con todo lo que fue fuera del campo de juego, pero no se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país. Respeto”.

También con severidad se manifestó Fernando Signorini, quien fuera preparador físico personal del ‘Pelusa’ en los Mundiales de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, al publicar en su cuenta de X: “Vos serás olvidado en el trayecto del velorio al cementerio”.

Maradona siempre estuvo cercano al peronismo, la línea ideológica que gobernó 16 de los últimos 20 años en Argentina y que hoy está en la oposición tras la subida a la Presidencia de Milei, gran aficionado al fútbol y quien considera mejor jugador argentino de la historia a Lionel Messi. EFE

Más contenido de esta sección
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.