16 feb. 2025

Piden aclarar “el verdadero motivo” de la muerte de Maradona

El abogado Fernando Burlando, que representa a las hijas de Diego Armando Maradona en la causa judicial por su muerte, dijo este miércoles que es necesario determinar no sólo quiénes son los culpables, sino “cuál fue el verdadero motivo”.

Diego Maradona_16711493.jpg

Diego Maradona murió en noviembre del 2020.

“Sin lugar a dudas, es un grupo de gente que tenía un interés claro. No me cierra que esta gente emparentada a la salud de Diego sean los verdaderos interesados en matar a Diego”, explicó el letrado en declaraciones a los medios antes de entrar al tribunal de la localidad de San Isidro (provincia de Buenos Aires), donde se sigue la causa.

Este miércoles se celebra en el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de San Isidro una audiencia clave para decidir, entre otras cosas, las pruebas que son tenidas en cuenta para el juicio por el presunto delito de homicidio simple cometido mediante dolo eventual.

En Argentina, ese delito prevé una pena de entre 8 y 25 años.

Los ocho imputados, todos vinculados a los cuidados sanitarios que debía recibir el ‘Diez’, son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

“Hay mucha gente que no está convocada”, afirmó Burlando, quien reiteró que, más allá de definir a los culpables del fallecimiento de Maradona, hay que determinar “cuál fue el verdadero motivo”.

El letrado indicó que “Diego era un superhombre, capaz de tolerar y soportar cosas inhumanas”, por lo que insistió que en que llevarlo a la situación que vivió en sus últimos días “es parte de un plan diseñado, sin lugar a dudas”.

“No es ningún descuido, es algo intencional, y la cuestión económica estaba presente”, dijo Burlando, quien agregó: “Hay mucha gente que no está convocada”, ya que “esto es solamente parte de algo muy grande”.

El ‘Pelusa’ falleció el 25 de noviembre de 2020, 25 días después de cumplir 60 años, y la autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y, un día después, fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de ese mismo mes. EFE

Más contenido de esta sección
La resurrección del pulso por el título estuvo en las manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que acabó el partido arrodillado en la zona técnica llevándose las manos a la cara, incrédulo ante las ocasiones perdonadas por su equipo, incapaz de tumbar a un Bayern Múnich rácano, salvado por los palos y Manuel Neuer, que ni siquiera chutó a portería rival.
El Napoli topó este sábado por tercera vez esta temporada con el Lazio (2-2), en un partido en el que primero remontó pero en el que dejó escapar en los últimos minutos, dejando el liderato en el aire; en una jornada clave con el enfrentamiento entre el Juventus Turín e Inter de Milán.
Osasuna rascó un empate ante el Real Madrid (1-1), que se dejó dos puntos en Pamplona en una tarde marcada por la polémica expulsión de Jude Bellingham en la primera mitad y el penal sobre Budimir tras pisotón de Camavinga tras el paso por vestuarios que supuso el gol local.
Se encienden las alarmas en la Albirroja: Julio Enciso se retiró lesionado y con lágrimas en los ojos en la Premier League.
Mikel Merino se alzó como el nuevo número ‘nueve’ del Arsenal, ante la plaga de lesiones en ataque, y dio con un doblete la victoria al Arsenal contra el Leicester City (0-2) para dejar a los ‘Gunners’ a cuatro puntos del Liverpool.
Seis días después de eliminar al Chelsea en la Copa de Inglaterra, con una victoria por 2-1, el Brighton, bajo la inspiración del gambiano Yankuba Minteh, volvió a amargar al conjunto de Enzo Maresca.