13 jul 2026

¿Brasil podrá ganar el Mundial? Los brasileños están más pesimistas que nunca

La afición brasileña nunca fue tan pesimista en relación a las posibilidades de su selección: sólo un 29 % de la “torcida” cree que la ‘Canarinha’ va a regresar del Mundial con el trofeo de campeón, según una encuesta divulgada este miércoles, a dos meses de la cita de Estados Unidos, México y Canadá.

International soccer friendly - Brazil vs Senegal

Jugadores de Brasil celebran un gol ante Senegal.

Foto: EFE

Ese número contrasta con el 54 % de los que tenían fe en Catar 2022 o el 48 % en vísperas de Rusia 2018 y está a una distancia aún mayor del 68 % previo al Mundial de 2014, en el que Brasil era anfitrión, o de la euforia que precedió a la edición de 2006 (83 %), cuando el equipo -entonces con Ronaldo, Ronaldinho y Adriano- defendía el título.

La encuesta, llevada a cabo por la reputada firma Datafolha, muestra que casi la mitad de los aficionados, un 44 %, cree que Brasil no pasará de cuartos de final, mismo resultado de Catar 2022.

Los más pesimistas, un 14 %, vaticinan una eliminación prematura en la fase de grupos, en la que Brasil se verá las caras con Marruecos, Haití y Escocia.

El pesimismo de los brasileños ha aumentado en los últimos meses. En julio de 2025, poco después de la llegada del técnico Carlo Ancelotti, un 33 % confiaba en el sexto título mundial y desde entonces, el índice ha caído cuatro puntos.

Desde esa última encuesta, Brasil ha perdido tres partidos, contra Bolivia, Japón y Francia; ha empatado un amistoso contra Túnez y ha ganado otros cuatro encuentros.

Como principal alternativa a la selección ‘verdeamarela’ en el Mundial, los brasileños ven como posible campeona a Francia (17 %), seguida de Argentina -ganadora en Catar 2022- y Alemania (4 %) y otorgan un 1 % a Portugal, España, Inglaterra y Estados Unidos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Cuando se conoció el programa de los cuartos de final del Mundial 2026, el aficionado futbolero imparcial soñaba con unas semifinales que enfrentasen por un lado a Francia y España y por el otro a Argentina contra Inglaterra. Dicho y hecho.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó que la posibilidad de una futura ampliación del Mundial a 64 equipos será “examinada y debatida en los comités correspondientes” tras el presente torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.
Inglaterra y Argentina se verán las caras este miércoles en Atlanta en el sexto capítulo de una rivalidad histórica que mezcla deporte y política, por primera vez en el escenario de unas semifinales de un Mundial y con Leo Messi y Harry Kane recogiendo el legado de Diego Maradona y Geoff Hurst, entre otros.
Alfie Haaland, padre del delantero noruego Erling Haaland, expresó su indignación este domingo en su perfil de la red social ‘X’ por la actuación del árbitro francés Clément Turpin en el partido de cuartos de final del Mundial entre Noruega e Inglaterra y aseguró que tuvo la sensación de que les habían “robado”.
Gafe, salado, mufa, meado por un elefante, azarado, yeta, jetón, tocado por la china, portador de la negra, nacido de espaldas...
El ministro francés del Interior, Laurent Nuñez, calificó este domingo de “absolutamente inaceptables” las declaraciones del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, quien afirmó que la selección francesa de fútbol tiene “un altísimo nivel, eso sí, sin franceses”, en una columna publicada por El Debate tras la clasificación de España para las semifinales del Mundial.