03 may. 2026

Peñarol se reencuentra con semifinales una década después

Peñarol tuvo que esperar 10 años para estar de nuevo en unas semifinales de un torneo internacional.

Peñarol

Jugadores de Peñarol celebran un gol ante Sporting Cristal.

Foto: EFE

El Peñarol uruguayo rompió con una dolorosa década de espera y se reencontró este miércoles con las semifinales de un torneo continental luego de vencer por 1-0 al Sporting Cristal peruano y sellar su pasaje a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El partido comenzó con el conjunto uruguayo protegiéndose en su campo y siendo sumamente cuidadoso para controlar el balón, mientras que los peruanos intentaron ejercer una presión para comenzar a revertir el duro 1-3 sufrido en Lima.

Sin embargo, cuando los visitantes llegaban con peligro por las bandas y hacían al portero carbonero, Kevin Dawson, la figura del partido, llegó la apertura del marcador para el Peñarol.

Tras un saque de esquina que fue despejado hacia el centro, el mediocampista Jesus Trindade controló el balón y ejecutó un potente disparo que, tras un desvío, se metió en la portería para que los 5.000 fanáticos presentes rompieran las gargantas al grito de “gol” -luego de más de un año y medio sin público en las tribunas-.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica, con el Peñarol refugiándose y el Sporting Cristal haciendo lo posible para llegar a las cercanías del área local con las últimas esperanzas que le quedaban.

Pese a las intenciones de la visita y alguna llegada esporádica de riesgo, en ningún momento pareció ponerse en duda la clasificación del Peñarol.

Ya sobre el final el duelo se volvió trabado, con muchas faltas en la mitad de la cancha y un juego con más intenciones que buen fútbol.

Además, el entrenador del Peñarol, Mauricio Larriera, comenzó a cuidar futbolistas y sacó del campo a la figura del encuentro, el autor del gol.

De esta forma, el carbonero vuelve a decir presente en las semifinales de un torneo continental luego de 2011, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores y cayó ante el Santos.

Ahora, el Peñarol espera por el ganador de la serie que enfrenta al Liga de Quito con el Paranaense para saber si, al igual que una década atrás, vuelve a definir uno de los principales torneos de Sudamérica.

Mientras tanto, los fanáticos del equipo saben que van a tener dentro de poco tiempo una nueva oportunidad para alentar desde las tribunas al club de sus amores y al que estuvieron, desde el 13 de marzo de 2020, sin poder ver en el estadio Campeón del Siglo debido a la pandemia de la covid-19.

Ficha técnica:

1. Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Juan Ramos; Jesús Trindade (m.71, Damián Musto), Walter Gargano (m,83 Ruben Bentancourt), Agustín Canobbio (m.83, Máximo Alonso), Pablo Ceppelini (m.73, Agustín Álvarez), Valentín Rodríguez (m. 71, Cristian Olivera) y Agustín Álvarez.

Entrenador: Mauricio Larriera.

0. Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Arturo Madrid, Omar Merlo, Gianfranco Chavez, Jhilmar Lora; Horacio Calcaterra, Gerald Tavara(m.85, Joao Grimaldo), Jesus Castillo; Christofer Gonzales, Carlos Liza e Irven Ávila.

Entrenador: Roberto Mosquera.

Árbitro: El argentino Facundo Tello. Amonestó a Madrid, Tavara y Lora.

Incidencias: Encuentro correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo.

Más contenido de esta sección
El técnico de Perú, el brasileño Mano Menezes, confirmó que la selección bicolor jugará sus partidos de las eliminatorias al Mundial de 2030 en Lima y en otra sede de la altura andina del país.
David González, jugador de Racing a préstamo en Cuenca, adquirió la nacionalidad paraguaya.
El argentino Esteban Andrada, portero del Real Zaragoza, podría ser sancionado con hasta 15 partidos de suspensión por el puñetazo que le propinó el pasado domingo al capitán del S. D. Huesca, Jorge Pulido, durante el derbi aragonés de la jornada 37 de la Segunda División española de fútbol.
Milan y Juventus empataron este domingo (0-0) en un duelo directo por los puestos de Liga de Campeones, en un partido marcado por la falta de puntería y la prudencia de ambos equipos, que evitaron arriesgar en exceso para no comprometer puntos clave en la recta final del campeonato.
El argentino Enzo Fernández, sancionado con dos partidos por su club por las declaraciones sobre su futuro a principios de abril, consiguió el perdón de la grada tras anotar el tanto que le dio el pase al Chelsea a la final de la FA Cup cuatro años después, tras derrotar al Leeds United (1-0).
El Barcelona, con goles de Fermín y Rashford, ganó 0-2 al Getafe y liquidó la Liga, inalcanzable para el Real Madrid, que terminó la jornada a once puntos del líder cuando apenas quedan quince en juego.