08 ene. 2026

Paranaense elimina a Liga de Quito y avanza a la semifinal

El Athético Paranaense remontó un marcador adverso, eliminó a Liga de Quito, del paraguayo Luis Amarilla, y avanzó a la semifinal de la Copa Sudamericana.

Paranaense - LDU- EFE.jpg

Luis Amarilla de Liga de Quito se lamenta la eliminación al final del partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Atlético Paranaense y LDU Quito en el estadio Arena da Baixada en Curitiba.

Foto: EFE

El Athlético Paranaense derrotó este jueves, con sendos dobletes de Christian y de Bissoli, por 4-2 al ecuatoriano Liga de Quito en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana que se disputó en Curitiba y avanzó a la semifinal, donde se enfrentará al Peñarol de Uruguay.

Los goles de la LDU, como también se conoce al conjunto ecuatoriano, fueron convertidos por el paraguayo Luis Amarilla y Jhojan Julio, mientras que el centrocampista Christian, con dos anotaciones, y el atacante Bissoli, también con un ramillete doble, anotaron para el triunfo del “Furacao” (huracán).

En las semifinales, el Paranaense se citó con el uruguayo Peñarol, que eliminó al peruano Sporting Cristal con sendas victorias por 1-3, en Lima, y 1-0, en Montevideo.

El partido de ida en la capital ecuatoriana entre Paranaense y Liga de Quito había terminado con triunfo de los dueños de casa por 1-0, gracias a un tanto de Djorkaeff Reasco, hijo del exlateral mundialista Néicer Reasco, jugador que en Brasil defendió al Sao Paulo.

Con la obligación de un triunfo, el Paranaense aceleró desde el comienzo y en los primeros minutos el atacante Bissoli llevó peligro a la portería del argentino nacionalizado ecuatoriano Adrián Gabbarini.

Pero la alegría del inicio fue para el rival, que a los 10 minutos, en una jugada de Pedro Perlaza, se puso en ventaja con un gol de cabeza de Amarilla.

Más con las ganas que con el orden en la cancha, el conjunto del técnico portugués Antonio “Toni” Oliveira emparejó las acciones a los 25 minutos con un tanto de Christian en un remate desde fuera del área.

El mismo Christian, 4 minutos después (29), remontó tras un pase de Nikao y una jugada individual en la que dejó por el camino al defensa Franklin Guerra.

Después vino un intercambio de jugadas en las que el experimentado Gabbarini y el portero local Santos, campeón con Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron protagonistas.

El empate para los ecuatorianos llegó en el minuto 42 con un pase de Jordy Alcívar bien aprovechado por Julio para poner el 2-2.

En el segundo tiempo, a los 61 minutos de juego, tras una combinación entre Marcinho, Nikao y el uruguayo David Terans, el atacante Bissoli aprovechó un rebote dentro del área y desniveló nuevamente el marcador. El gol fue validado por el VAR.

En el minuto 67, una nueva intervención del VAR ratificó un penalti sancionado por el árbitro chileno Roberto Tobar por una falta del uruguayo Santiago Scotto sobre Christian.

El cobro de Bissoli, a los 69 minutos, puso el 4-2 con el que el Paranaense se echaba al bolsillo la clasificación.

El técnico del equipo ecuatoriano, el argentino Pablo Marini, movió las fichas y consiguió llevar peligro a la portería defendida por Santos, que consiguió evitar el tercer gol que clasificaría a los quiteños.

- Ficha técnica:

4. Athletico Paranaense: Santos; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Ábner; Richard (m.56, Érick), Christian (m.88, Leo Cittadini), Nikao, David Terans (m.88, Ze Ivaldo); Vitinho (m.88, Fernando Canesín) y Bissoli (m.82, Renato Kayzer).

Entrenador: Antonio “Toni” Oliveira (POR).

2. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza (m.89, Mádison Mina), Franklin Guerra, Luis Caicedo, Christian Cruz; Ezequiel Piovi, Jordy Alcívar (m.74, Juan Cruz Kaprof); Matías Zunino (m.74, Ánderson Ordóñez), Santiago Scotto (m.74, Djorkaeff Reasco); Jhojan Julio y Luis Amarilla.

Entrenador: Pablo Marini (ARG).

Goles: 0-1, m.10: Luis Amarilla. 1-1, m.25: Christian. 1-2, m.29: Christian. 2-2, m.42: Jhojan Julio. 3-2, m. 61: Bissoli. 4-2, m.69: Bissoli

Árbitro: El paraguayo Éber Aquino amonestó a Cruz, Scotto y Caicedo y a Érick y Bissoli.

Incidencias: partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba.

Más contenido de esta sección
El banquillo del Manchester United fue una trituradora desde la marcha de Alex Ferguson en 2013. Seis técnicos permanentes y otro puñado de interinos pasaron por el banco de Old Trafford desde entonces y ninguno tuvo el éxito que se esperaba.
El técnico de Julio Enciso pasará a dirigir al Chelsea.
Nigeria goleó este lunes 4-0 a la de Mozambique en el Estadio de Fez para acceder a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
El Galatasaray es el primer finalista de la Supercopa de fútbol de Turquía tras derrotar 4-1 en el Kalyon Stadyumu de Gaziantep al Trabzonspor. El último tanto lo hizo Mauro Icardi.
Egipto, equipo más laureado del torneo con siete títulos, sufrió pero derrotó en la prórroga a una rocosa Benín por 3-1 en el estadio Adrar de Agadir (Marruecos) y aseguró su pase a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones.
El delantero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ afirmó este lunes, en la presentación de su regreso como jugador del Santos, que está decidido a ayudar a Neymar para que vuelva a la selección brasileña y pueda así disputar el Mundial de 2026.