28 mar. 2024

Paraguay insinúa talento con su selección femenina, que sueña con un Mundial

Con la clasificación a un Mundial como tarea pendiente para la selección absoluta femenina, Paraguay derrocha talento en el balompié internacional con un puñado de jugadoras que hacen historia en Brasil y España.

cchicas.jfif

Las chicas albirrojas quieren ir por más.

Foto: APF Oficial

Y es que el fútbol femenino paraguayo se ha ganado a pulso el reconocimiento por sus sólidas exponentes, entre ellas la portera Cristina Recalde, del Juan Grande Femenino, y la delantera Jessica Martínez, del Sevilla FC.

Desde el primer partido oficial de fútbol femenino disputado en el país sudamericano el 16 de agosto de 1997 bajo la batuta de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), las guaraníes no han parado de dar cátedra en un terreno que han sabido disputar a los hombres. Es así como en estos 26 años de andadura, las juveniles paraguayas han logrado su clasificación a tres torneos mundiales, pese a sus modestos resultados.

La sub'20, por ejemplo, conquistó un cupo a los Mundiales de Canadá 2014 y Francia 2018, mientras que la Sub'17 logró viajar a la cita mundialista de su categoría en 2014.

En febrero pasado, la Albirroja absoluta resignó, tras caer por 1-0 ante Panamá, su aspiración de disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las paraguayas jugaron la repesca al Mundial después de su destacada actuación en la Copa América Femenina 2022, que se jugó en julio del año pasado en Colombia.

Pero las locales también han sido profetas en su tierra. En febrero pasado, la APF anunció que los 132 partidos del Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino -dividido en Apertura y Clausura- se transmitirán por el servicio de televisión por cable. Hasta el año pasado, sólo dos de los seis compromisos de cada fecha eran televisados.

También Paraguay inauguró en octubre del año pasado -con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como invitado- un centro de alto rendimiento del fútbol femenino, que alberga en sus 12 hectáreas siete canchas y un estadio para 5.000 personas.

Sin embargo, el reto para las guaraníes sigue siendo la igualdad económica, aunque el mercado de pases e incluso de salarios de las jugadoras no se conoce profusamente.

En julio del año pasado, durante el partido de semifinales de la Copa América ante Brasil, las paraguayas cruzaron los brazos en forma de equis a la altura de su pecho mientras sonaba su himno, en un gesto que la prensa en este país interpretó como una señal de protesta por la diferencia de premios con sus similares de la selección masculina.

Ellas, sin embargo, se abstuvieron entonces de explicar las razones. El episodio, que no pasó inadvertido, sucedió poco después de que las anfitrionas de la Copa América levantaran sus brazos con los puños cerrados en protesta por la cancelación del torneo femenino local, hecho que tuvo lugar durante su debut ante las paraguayas.

Más contenido de esta sección
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.
Costa de Marfil, vigente campeona de la Copa de África, venció este martes por 1-2 a Uruguay y encendió las alarmas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.