14 dic. 2025

Paraguay insinúa talento con su selección femenina, que sueña con un Mundial

Con la clasificación a un Mundial como tarea pendiente para la selección absoluta femenina, Paraguay derrocha talento en el balompié internacional con un puñado de jugadoras que hacen historia en Brasil y España.

cchicas.jfif

Las chicas albirrojas quieren ir por más.

Foto: APF Oficial

Y es que el fútbol femenino paraguayo se ha ganado a pulso el reconocimiento por sus sólidas exponentes, entre ellas la portera Cristina Recalde, del Juan Grande Femenino, y la delantera Jessica Martínez, del Sevilla FC.

Desde el primer partido oficial de fútbol femenino disputado en el país sudamericano el 16 de agosto de 1997 bajo la batuta de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), las guaraníes no han parado de dar cátedra en un terreno que han sabido disputar a los hombres. Es así como en estos 26 años de andadura, las juveniles paraguayas han logrado su clasificación a tres torneos mundiales, pese a sus modestos resultados.

La sub'20, por ejemplo, conquistó un cupo a los Mundiales de Canadá 2014 y Francia 2018, mientras que la Sub'17 logró viajar a la cita mundialista de su categoría en 2014.

En febrero pasado, la Albirroja absoluta resignó, tras caer por 1-0 ante Panamá, su aspiración de disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las paraguayas jugaron la repesca al Mundial después de su destacada actuación en la Copa América Femenina 2022, que se jugó en julio del año pasado en Colombia.

Pero las locales también han sido profetas en su tierra. En febrero pasado, la APF anunció que los 132 partidos del Campeonato Paraguayo de Fútbol Femenino -dividido en Apertura y Clausura- se transmitirán por el servicio de televisión por cable. Hasta el año pasado, sólo dos de los seis compromisos de cada fecha eran televisados.

También Paraguay inauguró en octubre del año pasado -con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como invitado- un centro de alto rendimiento del fútbol femenino, que alberga en sus 12 hectáreas siete canchas y un estadio para 5.000 personas.

Sin embargo, el reto para las guaraníes sigue siendo la igualdad económica, aunque el mercado de pases e incluso de salarios de las jugadoras no se conoce profusamente.

En julio del año pasado, durante el partido de semifinales de la Copa América ante Brasil, las paraguayas cruzaron los brazos en forma de equis a la altura de su pecho mientras sonaba su himno, en un gesto que la prensa en este país interpretó como una señal de protesta por la diferencia de premios con sus similares de la selección masculina.

Ellas, sin embargo, se abstuvieron entonces de explicar las razones. El episodio, que no pasó inadvertido, sucedió poco después de que las anfitrionas de la Copa América levantaran sus brazos con los puños cerrados en protesta por la cancelación del torneo femenino local, hecho que tuvo lugar durante su debut ante las paraguayas.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.