Otros Deportes

Paraguay con equipo completo de esgrimistas en Juegos Odesur

Miguel Ángel Paredes, presidente de la Federación Paraguaya de Esgrima, dijo que nuestro país, por primera vez, competirá con equipo completo en Juegos Odesur.

Miguel Ángel Paredes, presidente de la Federación Paraguaya de Esgrima y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Esgrima, comentó que nuestro país, por primera vez, competirá con equipo completo en unos Juegos Odesur.

“Estamos muy esperanzados, con equipo completo por primera vez en unos Juegos Odesur, es decir son 24 atletas, la totalidad de lo que puede corresponder a un país con las tres armas: espada, florete y sable, tanto masculino como femenino”, manifestó.

Paredes comentó que el equipo está conformado por personas que ya cuentan con experiencia y otras que competirán por primera vez. “Tenemos un grupo que ya cuenta con mucha experiencia y un grupo nuevo, de 15, 16 años que también tienen medallas a nivel sudamericano; también tenemos atletas que van a competir por primera vez. Tenemos varios medallistas, por ejemplo, nuestra atleta estrella que es Montserrat Viveros, es medallista de oro a nivel sudamericano y copa del mundo y es nuestra mejor representante, hace unos años lleva la bandera paraguaya a nivel internacional, no solamente en América sino en el mundo entero”, puntualizó.

Por su parte, Juan Antonio Luca, entrenador del equipo nacional de esgrima, comentó que el equipo se encuentra entrenando y destacó que es una generación junior en unos juegos senior. “Estamos entrenando para los Juegos, ya en la parte pre competitiva. Tenemos una buena generación de jóvenes que van a dar lo mejor de ellos para esta competencia. Además de Montserrat, que es nuestro mayor exponente, están Amara Martínez y Matías Martínez que también ya tienen competencias internacionales. Nosotros estamos presentando gente de categoría cadete junior en una competencia senior”, destacó.

El entrenador expresó el sueño de conquistar 2 medallas. “Es un deporte de combate, no es de tiempo y marca o en equipo, acá jugas solo con tu rival, y hay muchos factores, depende del ánimo, de cómo esté tu rival también, o sea, pueden pasar muchas cosas, así que puede ser una gran sorpresa conseguir 2 medallas, ese es el sueño. Esta es una generación muy joven, son cadetes, de 15 a 18 años que van a competir en una de senior, que son de entre 25 a 27 años”.

Al preguntar cómo se encuentran los atletas en este momento, el entrenador comentó que intentan que no sientan mucha presión, al ser el esgrima una competencia de combate y existen factores emocionales “intentamos dejarlos lo más aislados para que no tengan mucha presión, van a jugar en casa, hay muchas emociones y ya están esos nervios a pocos días de iniciar; pero gracias a la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo tienen apoyo con psicólogos, también en la parte de nutrición, fisioterapia, que siempre están haciendo un control. Ellos deben aprender a manejar la situación, ya que para algunos es su primera competencia de este nivel”, indicó.

Luca agradeció a la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo por el apoyo para estos Juegos. “Agradezco el gran esfuerzo a la SND y el COP de hacer esta competencia, se ven los avances, se siente el apoyo de la Secretaría, el Comité y la Federación. Va a ser una competencia muy linda, y lo divertido y bueno es que va a ser en casa”, finalizó.

Dejá tu comentario