21 may. 2025

Neymar da a Brasil una sufrida victoria ante Japón

Un tanto de Neymar de penal dio la victoria a Brasil ante Japón en un partido amistoso celebrado este lunes en Tokio.

1bdb20c25f2b0750df35a4e7916f8c2881399199.jpg

Neymar hizo la diferencia en Tokio.

Foto: EFE

La “canarinha” gracias a Neymar se impuso en este igualado encuentro preparatorio para el Mundial de Qatar, celebrado bajo una intensa lluvia en el estadio de Tokio, el mismo escenario donde la selección olímpica brasileña conquistó el oro en los Juegos de la capital nipona el año pasado.

Japón llegaba al choque de golear a Paraguay por 4-1 en otro amistoso disputado la semana pasada, mientras que Brasil había endosado a Corea del Sur un 5-1 en Seúl en la primera cita de su gira asiática.

Apenas se habían cumplido dos minutos de juego cuando una jugada entre Vinícius, Neymar y Paquetá terminó en el palo de Gonda. Era un aviso de que al mínimo resquicio en la defensa nipona, podían hacer mucho daño con su enorme calidad.

Una vez el once nipón se ordenó mejor sobre el rápido césped del Estadio Olímpico de Tokio, los locales también comenzaron a generar cierto peligro con su movilidad en ataque, especialmente con las internadas de Minamino e Ito.

Neymar tuvo otra ocasión clara en el minuto 18 que despejó el meta nipón, y los japoneses dispusieron de una doble oportunidad en un saque de córner poco después.

La velocidad de los japoneses para atacar y replegarse incomodaba, pero no desesperaba a los latinoamericanos, que tocaban y tocaban al borde del área rival o recurrían a tiros lejanos de Neymar y a regates de Vinícius.

En los últimos minutos del primer tiempo, un lanzamiento de falta de Raphinha se marchó cerca del poste izquierdo y Neymar volvió a probar a Gonda con un derechazo dentro del área.

Brasil salió en la segunda mitad con las líneas más adelantadas para dificultar la salida de balón nipona, con un omnipresente Neymar en cada uno de los ataques que no terminaban de fructificar.

Japón, con los jugadores de refresco arriba Kamada y Maeda, encontraba espacios al contraataque ante el combinado dirigido por Tite, quien a su vez sacó a Gabriel Martinelli y Gabriel Jesús por Vinícius y Raphinha, ambos con escasa participación en la segunda mitad.

Tite quiso meter aún más pólvora a falta de 20 minutos de partido e introdujo a Thiago Silva y Richarlison. Este último fue objeto de penal por un defensa nipón cuando intentaba cazar un rechace a tiro de Neymar.

La estrella del PSG fue el encargado de convertir la pena máxima en el minuto 77 para adelantar a los suyos, y de paso recortar distancias ante la marca histórica de goles con la selección de Pelé, que le queda a solo tres tantos.

Los japoneses apretaron con el aliento de su público en el tramo final, reclamaron otro penal a falta de cinco minutos y dispusieron de varias llegadas con mucha intención que no lograron materializar.

Brasil logró así su victoria número once ante Japón en partidos oficiales, en los que los nipones únicamente han logrado arrancar dos empates.

El bloque entrenado por Hajime Moriyasu, no obstante, volvió a mostrar su crecimiento competitivo con la vista puesta en Catar, donde se medirá en fase de grupos a España.

Ficha técnica:

0. Japón: Gonda; Nakayama, Yoshida, Itakura, Nagatomo (Yamane, m.80); Haraguchi (Kamada, m.46), Minamino (Doan, m.73), Endo; Furuhashi (Maeda, m.67), Ito (Mitoma, m.73) y Tanaka (Shibasaki, m.80).

1. Brasil: Alisson; Guilherme Arana, Militao, Marquinhos, Alves (Thiago Silva, m.70); Casemiro (Fabinho, m.85), Fred (Richarlison, m.70), Vinícius Júnior (Gabriel Martinelli, m.63), Raphinha (Gabriel Jesús, m.63); Neymar y Lucas Paquetá (Bruno Guimaraes, m.85).

Goles: 0-1. m.77: Neymar (de penal).

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Raphinha (m.35) y Neymar (m.80) del lado visitante y a Endo (m.40) y Kamada (m.54) por los nipones.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Olímpico de Tokio ante 63.638 espectadores.

Más contenido de esta sección
El Brighton&Hove Albion, que rebaña unas opciones remotas de estar en Europa, hizo pagar al Liverpool la resaca de la semana y le venció en un entretenido partido en el sur de Inglaterra. Diego Gómez ingresó en el complemento.
El Real Madrid valora la renovación del croata Luka Modric con 39 años para hacer una extensión de contrato para el Mundial de Clubes o prolongar una temporada más a un jugador que esta temporada ha superado su registro de partidos con el club blanco, 56, con menos minutos aceptando otro rol.
Morales, en Primera, y Santacruz, en segunda, van por el título de campeón.
El Napoli desaprovechó este domingo su primera gran oportunidad de ganar el ‘Scudetto’ con un empate insuficiente ante el Parma (0-0) que, aún así, tras el empate de Inter de Milán ante el Lazio le mantiene en una posición privilegiada, dependiendo de sí mismo para ganar el título en la última jornada, en la que se medirá al Cagliari.
Atascado en un partido espeso, las apariciones del argentino Nico González y de Vlahovic en la segunda parte permitieron al Juventus sumar una victoria, por 2-0 ante el Udinese, para mantenerse en la pelea por la cuarta y última plaza con acceso a la próxima edición de la Champions League.
El colombiano Yerri Mina, defensa del Cagliari, marcó este domingo un gol fundamental ante el Venecia (3-0) que permitió a su equipo certificar la salvación cuando solo falta una jornada para el final del campeonato italiano.