25 abr. 2026

Mundial de Clubes: ¿Utopía?

Olimpia, Cerro y Libertad tienen aspiraciones clasificatorias, pero...

FER_8418_51509472.jpg

Un sueño. Olimpia, Libertad y Cerro tienen esperanza de participar del Mundial de Clubes.

Foto: Fernando Calistro - UH

La primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos tendrá lugar del 15 de junio al 13 de julio de 2025, en los Estados Unidos. En febrero pasado, el Consejo del ente rector dio a conocer la cantidad de plazas para cada confederación, con base en “un conjunto de métricas y criterios objetivos”.

Así la UEFA tendrá 12 lugares, la Conmebol ocupará seis sitios, la Confederación Asiática de Fútbol, la Confederación Africana de Fútbol y la Concacaf tendrán cuatro, mientras que la Confederación de Fútbol de Oceanía y el país sede tendrán uno.

En el caso de la Conmebol, los ya clasificados son Palmeiras, Flamengo y Fluminense (campeones de los años anteriores de la Libertadores). El que se consagre en 2024 también clasificará. Si es uno ya clasificado, los tres lugares restantes serán ocupados por los mejores ubicados según ránking de la FIFA. Si no, por dos. Entre los paraguayos, Olimpia (57 puntos, sin participar en la Libertadores) tiene las mejores posibilidades, seguido de Cerro Porteño (43) y Libertad (33) aunque estos cuentan con la opción de clasificar alzando la actual Copa. Olimpia está en el 8° lugar, por debajo de los tres campeones clasificados: Atlético Mineiro y Atlético Paranaense (no compite), que no pueden hacerlo, además porque solo se admiten cuatro clubes por país que sean campeones, y de River Plate (73) y Boca Juniors (71). El Millonario aspira al título en esta edición, en cambio Boca no suma porque juega la Suda. Por ahora los clasificados serían los tres campeones brasileños, River y Boca, más Olimpia, al que con 46 acecha Nacional (URU).

Acecha el Bolso

Olimpia (57) y Nacional de Montevideo (46) se disputan, por ahora, la sexta plaza para el Mundial. Clasificaría uno de los dos si el campeón es un ya clasificado o River Plate. Cerro Porteño (43) está en el siguiente escalón. Nacional recibe el martes justamente a River Plate, en Montevideo, Uruguay.

CIFRA. 2.000 millones de euros será la inversión total de la FIFA. 50 millones se llevará cada equipo participante del torneo. 100 millones adicionales (más lo cobrado por cada fase) llevará el campeón. 50 millones, el subcampeón.

Más contenido de esta sección
La Guardia di Finanza desmanteló una red acusada de explotar la prostitución y gestionar eventos ligados al ocio nocturno que habría prestado servicio a futbolistas de alto nivel, incluidos de Serie A, con el uso además de ‘gas de la risa’ como sustancia recreativa, confirmaron este martes a EFE.
VIDEO. El delantero paraguayo volvió al gol y lo hizo en la victoria de su equipo sobre Deportivo Riestra.
Neymar ha protagonizado una nueva polémica, al abandonar el campo como si se estuviera tapándose los oídos, mientras la afición del Santos abucheaba al equipo tras caer ante Fluminense en la Liga brasileña, un gesto que, según el 10, se debió apenas a un picor en la oreja.
Palmeiras mantiene su ventaja como líder del Campeonato Brasileño tras vencer este domingo por 1-0 y con un jugador menos durante buena parte del partido al Athletico Paranaense en la duodécima jornada.
VIDEO. Lo de Isidro Pitta en el Bragantino es para seguir de cerca. El ariete sigue en racha y marcó est e domingo un triplete para su equipo.
Con un tanto de penal del mundialista centrocampista Leandro Paredes sobre el final del primer tiempo, Boca Juniors se impuso este domingo por 0-1 a River Plate en la edición 266 del superclásico argentino, válido por la jornada 15 del Torneo Apertura.