21 abr. 2025

Miguel Ángel Ramírez, un entrenador que no espera a nadie

El español Miguel Ángel Ramírez, el primer entrenador europeo que conquista la Copa Sudamericana, tenía apenas 18 años cuando el torneo nació, en 2002.

4f4396d138ab4f51b6da4adb3c26fce4db0f0757 (1).jpg

Miguel Ángel Ramírez, técnico del Independiente del Valle.

Foto: EFE

Todo pasa tan rápido en la vida de este entrenador nacido hace 35 años en Las Palmas que quizá por ello en el libro de estilo que inculca a sus jugadores aparece subrayada la consigna: “nosotros no esperamos a nadie”.

El exentrenador de Las Palmas, el Deportivo Alavés y la Academia catarí Aspire sentó las bases del flamante campeón de la Copa Sudamericana con sonoras victorias fuera de casa.

“Hemos demostrado que no jugamos mal afuera”, dijo a horas de derrotar en la final jugada en Asunción por 3-1 al Colón argentino.

“Nosotros no esperamos a nadie. No somos de eso. Somos de ir a buscar y tener la iniciativa, tanto en el ataque como en defensa. Eso no quiere decir que no haya fases del juego que no tengamos la posesión. También defensivamente podemos ser protagonistas”, expresó el grancanario.

Seis meses y dos días después o, mejor, 186 días, necesitó Ramírez para dar un golpe de timón y encaminar a su primer título internacional al equipo de Sangolquí, fundado hace 61 años.

Había llegado a Ecuador procedente de Catar invitado por su compatriota Ismael Rescalvo con la misión de dirigir la cantera, que los directivos se han propuesto manejar al estilo de la masía del Barcelona.

Dirigir la formación de jóvenes es el trabajo que prefiere Ramírez y por ello ha dicho que no esperaba el cargo de entrenador principal, que debió asumir luego de que Rescalvo aceptara a finales de abril una oferta del Emelec.

El nombramiento de Miguel Ángel Ramírez se hizo oficial el 7 de mayo del 2019.

“El fútbol es la mejor excusa para estar unidos”, ha dicho el primer entrenador europeo que conquista la Sudamericana.

Desde que asumió también inculcó a sus pupilos que en el fútbol “el que conquista más espacios va a llegar más”.

Él no tenía un juego de cartas marcadas. Sus jugadores llegaron más y por eso castigaron con suficiencia a sus rivales este sábado en el estadio La Nueva Olla, de Asunción.

Si bien admitió que en su equipo los estandartes son el centrocampista Efrén ‘el Cachorro’ Mera y el argentino nacionalizado mexicano Cristian Pellerano, advirtió que ahí no terminan las opciones.

“Independiente es mucho más que Mera y Pellerano”, advirtió.

“Que me marquen a ‘el Cachorro’ y Pellerano, pero tengo otros nueve”, manifestó en la antesala de la decisión de la decimoctava edición.

No mintió. Los goles los marcaron el central Luis León, el centrocampista Jhon Sánchez y el ariete colombiano Christian Dájome.

“No hay ningún equipo que tenga todo el tiempo la pelota. Nosotros hicimos mucho daño también cuando no tuvimos la pelota en el camino a la final. Nos dejaron espacios donde nos gusta también atacar”, manifestó el técnico español que hace historia en el fútbol sudamericano.

Más contenido de esta sección
Galatasaray sumó este viernes tres puntos más en la Súperliga turca tras imponerse a domicilio al tercer clasificado, el Samsunspor.
El argentino Guillermo Farré es cesado como entrenador del Sporting Cristal.
El equipo chileno Colo Colo lamentó este jueves la muerte de dos de sus aficionados en un confuso incidente con la Policía en las afueras del estadio Monumental de Santiago, previo al inicio del partido de la segunda jornada del grupo E de la Copa Libertadores ante el brasileño Fortaleza, que fue cancelado en el minuto 70 tras la invasión de la cancha por un grupo de hinchas en protesta por el deceso.
San Mamés decidirá la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Europa entre el Rangers y el Athletic tras terminar el choque en Ibrox Stadium con empate a cero tras desaprovechar los rojiblancos la superioridad numérica y un penal.
El portero camerunés Onana cometió dos errores que privaron de una victoria al Manchester United en su visita al Lyon por la ida de los cuartos de final de la Europa League.
El delantero francés Karim Benzema tuvo que ser sustituido en el minuto 84 en el encuentro de la Liga Saudí entre su equipo, el Al Ittihad, y el Al Orobah por molestias en la rodilla derecha.