01 sept. 2025

Hija de Maradona sobre la muerte de su padre: “Se podría haber evitado”

Dalma Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, denunció este martes, durante el juicio por la muerte de su padre, que su fallecimiento “se podría haber evitado” si los médicos que lo trataban “hubiesen hecho su trabajo”.

Dorados de Maradona

Diego Maradona, leyenda del fútbol.

“Lo extraño todos los días de mi vida y me da pena saber que si ellos hubiesen hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”, declaró Dalma durante la undécima audiencia el juicio contra siete profesionales de la salud por el fallecimiento del ídolo argentino a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.

“Sigue siendo muy doloroso el maltrato que recibió. Cuando nos dijeron que estuvo agonizando y que nadie le ofreció ayuda sigue siendo muy doloroso”, añadió, en llanto, una de las dos hijas que el exfutbolista tuvo con su exesposa, Claudia Villafañe.

La hija de Maradona, de 38 años, denunció que Leopoldo Luque, médico de cabecera de su padre, prometió a la familia que la vivienda en la que el exfutbolista fue internado tras su última operación el 3 de noviembre de 2020 tendría equipamiento y personal similar al de una clínica médica, cosa que “nunca sucedió".

“Nos prometieron enfermeras 24 horas, gente que le pudiera dar los medicamentos”, recordó Dalma, que acusó al personal a cargo del cuidado de su padre de ignorar sus advertencias sobre el deterioro de su salud y de impedir el contacto con la familia.

“Cuando planteamos por qué no hay una ambulancia afuera, nos decían ‘está pedida, va a venir’, Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov decían que era la culpa de (la empresa de salud) Swiss Medical”, describió, mientras enumeraba, entre lágrimas, distintas instancias de lo que calificó como “maltrato” hacia su padre.

El testimonio de Dalma siguió al de Víctor Stinfale, exabogado y amigo de Maradona hasta sus últimos días, que también cuestionó las condiciones de la internación domiciliaria y el papel de Luque, y aseguró que los médicos “se preocuparon por la adicción de Diego y no se preocuparon por el corazón”.

“En la teoría tenía un médico para esto, un médico para lo otro y Luque que ayudara si los médicos no cumplían su objetivo. Con un poquito de eso creo que se hubiera salvado”, declaró Stinfale este martes.

Además de Luque y Cosachov, son juzgados en este proceso el psicólogo Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión. EFE

Más contenido de esta sección
El Atlético de Madrid empató en Vitoria ante el Deportivo Alavés (1-1) y sigue sin ganar en la Liga española después de tres jornadas, a pesar de haberse adelantado a los 7 minutos con un gol de Giuliano Simeone al que respondió Carlos Vicente, a los 14, al transformar un penal.
El Sunderland de Omar Alderete continúa su gran regreso a la Premier League y sumó su segundo triunfo de la temporada al remontar al Brentford en el cuarto de hora final (2-1).
El Brighton, donde milita el paraguayo Julio Enciso tiene todo acordado con el Grupo BlueCo para que el atleta sea jugador del Racing de Estrasburgo, y con un potencial futuro en el Chelsea.
El italiano Romano Benito Floriani Mussolini, bisnieto del dictador Benito Mussolini, debutó este viernes en Serie A como jugador del Cremonese, donde también milita el paraguayo Antonio Sanabria, con una victoria agónica ante el Sassuolo (3-2) y una participación clave en la que provocó el penal decisivo.
Luego de que esta semana la venta del pase del paraguayo Julio Enciso al grupo empresarial BlueCo se frustara, ahora Brighton se encuentra negociando el traspaso de otro de sus jugadores sudamericanos que no han tenido mucho rodaje con las Gaviotas: el argentino Facundo Buonanotte.
El paraguayo Antonio Sanabria estuvo muy cerca de anotar su primer gol con el Cremonese tras dejar en el suelo al portero rival, pero su compañero Franco Vázquez se quedó con el tanto.